Se cumple un nuevo aniversario del primer Ni Una Menos, y las mujeres de todo el país marcharán bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos". 

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha como respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años, ocurrido en Rufino, provincia de Santa Fe. A ocho años, el Congreso de la Nación será el escenario principal de la movilización, donde se leerá un documento; mientras en el resto del país se esperan concentraciones multitudinarias.

En este escenario, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, presentó un informe anual sobre seguimiento de casos judiciales en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el último año, se realizaron 13 juicios orales por muertes violentas de mujeres cis y trans: 11 culminaron con sentencias condenatorias y 2 con absoluciones. De ese universo de casos, 10 causas correspondieron a femicidios, transfemicidios/travesticidios y 3 a homicidios dolosos de mujeres (no femicidios).

Entre 2015 y 2021, un total de 155 mujeres cis, mujeres trans y travestis fueron víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires, que se investigan en 150 causas judiciales. El 63% de los casos fueron clasificados a través del sistema de indicadores de la UFEM como femicidios, transfemicidios o travesticidios.

Para febrero de 2023, habían finalizado con sentencia 81 de las 150 causas, lo que representa un 54%. En 72 casos hubo condenas y los otros 9 resultaron en absoluciones, otras 29 continúan en investigación o a la espera de juicio, mientras que las restantes 40 investigaciones (27%) fueron reservadas o archivadas por no haberse identificado al autor del hecho o por su sobreseimiento, por motivo de salud mental o fallecimiento.

El 89% de las personas acusadas fueron condenadas y el 11% absueltas. En promedio, transcurren 25 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia. En 59 de las 72 sentencias condenatorias se incluyó algún tipo de agravante en su calificación jurídica: la mayor parte (39%) son por vínculo preexistente (artículo 80, inciso 1 del Código Penal) y en el 30% de los casos por haber sido contra una mujer mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11). 

#NiUnaMenos: el 66% de las muertes violentas de mujeres terminó con una condena a perpetua

Además, en el 66% de las sentencias condenatorias se estableció prisión perpetua como monto de pena y en el 54% fueron clasificados por indicadores de UFEM como femicidios se incluyeron agravantes específicos de género.

Sobre las 94 causas clasificadas por la Unidad como femicidios, transfemicidios o travesticidios ocurridos entre 2015 y 2021, el informe documentó 56 sentencias (50 condenatorias y 6 absolutorias), lo que significa que el 60% de las causas clasificadas de esa manera alcanzaron sentencia (firme o recurrida), mientras que en los homicidios dolosos sin componentes de género se obtuvo sentencia para el 45% de los casos.