La Asociación Empresaria Argentina (AEA) se expresó hoy contra el Gobierno nacional por la última resolución de la AFIP que obliga a un grupo de compañías a pagar un anticipo del Impuesto a las Ganancias

Bajo el título "Otra señal negativa", la entidad empresaria, que nuclea a gran parte de empresarios del Círculo Rojo, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la flamante normativa del organismo recaudador.

"Nuestro país necesita con urgencia que se adopten medidas para reducir la muy alta presión tributaria sobre el sector formal de la economía. Lamentablemente, la Resolución 5391/23 de la AFIP mediante la cual se dispone que un conjunto de empresas deban pagar un anticipo del Impuesto a las Ganancias, va en la dirección contraria", afirmaron desde AEA.

El comunicado oficial de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)
El comunicado oficial de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

En este sentido, la institución presidida por Jaime Campos enfatizó: "En efecto, esta decisión vuelve a incrementar la carga tributaria, ya que las empresas se verán obligadas a abonar un nuevo anticipo, con el agravante de que este tributo se pagará por ganancias no realizadas".

"Adicionalmente, la medida afectará el capital de trabajo de las empresas y generará una pérdida financiera", advirtió el grupo empresario.

Por último, desde AEA afirmaron que "Argentina necesita imperiosamente retomar el crecimiento, y para ello la única vía es posibilitar que el sector privado pueda desarrollar plenamente su potencial. Aumentar la ya muy alta presión tributaria no es el camino".

La Administración Federal de Ingresos Públicos tuvo una semana intensa debido a dos decisiones que tomó. La primera fue la intervención en las “cuevas” de la City con el objetivo de frenar maniobras ilegales por el dólar; en tanto, la segunda fue reglamentar un anticipo de Ganancias a las empresas con una rentabilidad mayor a $600 millones para sumar recaudación. El universo alcanzado es de unas 190 empresas y se apuesta a recaudar $110.000 millones.