Los gobernadores de la Patagonia trabajan en bloque desde hace tiempo, incluso antes de asumir ya delineaban una suerte de confederación sureña para hacer valer el peso de la región. Se trata de un viejo anhelo, pero que la coyuntura actual propició la materialización del espacio común. El recambio político en tres de las seis provincias alentó el acercamiento entre varios de los gobernadores electos, que ya tenían una relación previa.

Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) tienen una amistad de larga data, que ahora se refuerza en la gestión de proyectos comunes para la Patagonia norte. A esta dupla se suma el joven mandatario del PRO en Chubut, Nacho Torres, de buen vínculo con ambos. Es además el presidente del flamante Tratado de la Patagonia, que sentó las bases de lo que los gobernadores buscan conseguir para la región.

A este grupo, aunque con matices se suma el otro que dio un batacazo en 2023: el santacruceño Claudio Vidal, que puso fin a la hegemonía kirchnerista. En las primeras reuniones estaba en duda su pertenencia, pero luego la ratificó. Además, los dos senadores que entraron con él votaron contra el mega decreto de Javier Milei el jueves en el Senado.

El mensaje fue claro: de los 18 senadores sureños, 15 rechazaron el decretazo. Una de las sorpresas fue la chubutense Andrea Marcela Cristina (PRO) que votó a favor pese a que se esperaba lo contrario. Edith Terenzi de la UCR, cercana a Torres, votó en contra al igual que el peronista carlos Linares. Los otros dos a favor fueron los pampeanos Daniel Kroneberger, de la UCR, y María Victoria Huala, del PRO, que obviamente no tienen nada que ver con el gobernador peronista Sergio Ziliotto.

Figueroa no tiene ningún legislador propio. Osvaldo Llancafilo es el único diputado nacional cercano a él, pero es del MPN, partido al que Rolo enfrentó para ganar la gobernación.
Figueroa no tiene ningún legislador propio. Osvaldo Llancafilo es el único diputado nacional cercano a él, pero es del MPN, partido al que Rolo enfrentó para ganar la gobernación.

Pese a esta homogeneidad, vale hacer una aclaración: no todos los senadores que rechazaron el decreto responden a los gobernadores. En efecto, la mayoría no lo hace.Los senadores de Neuquén no son del partido que llevó a Rolo Figueroa a la gobernación”, señalaron desde el entorno del Gobernador a Data Clave.

“En Diputados hay más afinidad con los legisladores, pero (Tanya) Bertoldi es K dura y vota todo en contra. (Nadia) Márquez libertaría dura y vota todo a favor. Queda (Osvaldo) Llancafilo que es diputado electo por el Mpn que tiene buena relación con Rolo, sería el único en el que podría influir”, aclararon.

En Chubut ocurre algo similar, donde en varias oportunidades Torres aclaró que no es el dueño de los votos de los legisladores, de hecho los “propios” votaron una a favor y la otra en contra. Y si bien se mostró como uno de los más críticos al presidente Milei en las últimas semanas, en la votación por el mega decreto podría tener una postura favorable.

Sus legisladores en la Cámara Baja son Ana Clara Romero (PRO) y el sindicalista Jorge “Loma” Ávila, que forma parte del bloque Hacemos Coalición Federal. El resto son dos de Unión por la Patria, que votarán en contra, y un libertario que estará a favor. 

Ana Clara Romero y Jorge "Loma" Ávila son los diputados con los que cuenta Torres, aunque ya aclaró que "no es el dueño de sus votos".
Ana Clara Romero y Jorge "Loma" Ávila son los diputados con los que cuenta Torres, aunque ya aclaró que "no es el dueño de sus votos".

Por el lado de la senadora Mónica Silva de Rio Negro, votó en contra. En Diputados TV, sin confirmar voto, Agustín Domingo (del mismo partido de Weretilneck) aseguró: “Salvo el tema laboral el resto me parece que merecen un acompañamiento”.

En el caso de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano rechazaron el mega decreto de Milei y se espera que los diputados hagan lo propio. Sergio Acevedo es un exgobernador que viene del peronismo, mientras que el restante es José Luis Garrido. En cualquier caso, serán días de intensas negociaciones para empujar la decisión para uno y otro lado.

En el global, los patagónicos suman 30 diputados, que pueden ser decisivos en lo que se espera sea una votación apretada.