El bloque Hacemos Coalición Federal, bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto, con firmas de todos los espacios políticos que componen el amplio abanico interno pidió sesión especial para este miércoles desde las 12. La presidencia de la Cámara de Diputados comunicó este lunes a los legisladores el llamado oficial al tratamiento del proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria que presentaron los diputados de la Coalición Cívica. 

Para conseguir los 129 diputados sentados en sus bancas para poder tener quórum y habilitar la sesión, además de los 23 diputados de Hacemos, podrían estar los 99 diputados de UxP, 9 de Innovación Federal y una parte de los 34 que componen el bloque UCR. “Hay quórum, sólo no cuentan con La Libertad Avanza, con el PRO y con el sector radical más mileista”, afirmaron fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del bloque de Pichetto.

El problema no pasa ya tanto por el poroteo sino por saber si los diputados van a poder estar en zona a la hora de la sesión. “Las cuestiones formales caminan, la lluvia es el principal problema”, sinceraron desde el interior del bloque “dialoguista”. La profunda tormenta que azota al AMBA y promete extenderse hasta el jueves complica los aeropuertos y ya varios diputados tienen suspendidos sus vuelos. Este portal se comunicó con un diputado del interior que confirmó la postergación de su vuelo, siendo uno de los que pudo al menos mantener el viaje, otros con menos suerte, tienen cancelado sin aviso de reprogramación. Desde la UCR estiman que habrá diputados que darán quórum pero todo depende de que puedan llegar.

Si eso se extiende en un número significativo la sesión podría caerse en el recinto. Por eso esta tarde, en una reunión del bloque “dialoguista”, se definirá qué se hace. Una opción puede ser fusionar la sesión de este miércoles con la del 19 de marzo pedida por el mismo bloque HCF para tratar la recomposición del FONID. Esa posibilidad plantea también un dilema, un grupo de hasta 15 diputados radicales estará de viaje en el exterior para esa fecha, fueron invitados por la Embajada de Estados Unidos para visitar el país

La otra alternativa es que en acuerdo con el oficialismo se imponga un cronograma de trabajo en comisiones sobre el tema jubilaciones. Esta idea fue planteada por Rodrigo De Loredo, que busca evitar una derrota del gobierno en el recinto y enfrenta ruido interno en el bloque radical. “Exigimos y conminamos al gobierno a convocar de forma urgente, para esta semana, a la Comisión de Previsión y Seguridad Social a los fines de dar inmediato tratamiento a una nueva fórmula del haber jubilatorio”, expresó el cordobés en Twitter. Sin embargo, una parte de su bancada esta decidida a dar quórum.  

Del otro lado, piensan en una ampliación del temario para contentar a los sectores que puedan expresar alguna duda. El tema Rosario y la emergencia en materia de Seguridad podría ser un motivo de extrema sensibilidad para conseguir adhesiones extras.

El proyecto

El único proyecto incluido en la sesión es el presentado por los diputados de la Coalición Cívica para modificar el artículo 32 de la Ley N° 24.241 sobre la movilidad jubilatoria.

La propuesta del bloque “dialoguista” es que los haberes aumenten todos los meses a partir de abril y que estos incrementos sean ajustados por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC, conforme a la inflación de febrero. A eso, solicitan una suba extra del 20,6% para compensar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año.

"Los haberes jubilatorios se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la actualización", dice el texto.

Y en su artículo 2, dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo precedente se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.