A solo 17 días para las PASO, y con la confirmación de las listas por parte de la Junta Electoral bonaerense, los vecinos de la provincia deberán elegir a sus representantes para la Legislatura bonaerense. Y entre las opciones que encabezan los tres frentes más importantes a nivel local y también nacional solo hay dos mujeres.

En concreto, de las 24 nóminas que representan al Frente de Todos, la UCR y el PRO por las ocho secciones electorales, solo hay dos que llevan a una candidata como primera opción. Un armado que deja al descubierto que más allá de que la Ley de Paridad se aplique para el armado de listas con su alternancia y equidad todavía hay una clara cuenta pendiente en lo que refiere a las mesas de conformación.

En las PASO de septiembre los bonaerenses elegirán nombres para las 69 bancas en juego en la Legislatura: 46 en la Cámara baja y 23 en la alta. En la actualidad, hay 44 y diputadas y 48 diputados; mientras que son 20 las senadoras y 26 los senadores. Según le dice a Data Clave la legisladora provincial por el Frente de Todos, Susana González, “con la renovación de estas elecciones lejos de achicar la brecha, la vamos a profundizar. Si somos un proyecto popular, nacional y feminista evidentemente el feminismo está brillando por su ausencia en cuanto a encabezar las listas”.

Su aporte es concreto. El Frente de Todos no tiene a ninguna mujer como cabeza de nómina de las ocho secciones electorales. Las únicas dos pertenecen al PRO y a la UCR y, para colmo, compiten entre ellas como precandidatas a senadoras en la interna por la cuarta sección. Se trata de la Secretaria de Desarrollo Social de Junín, Yamila Alonso, y de la intendenta de General Arenales y vicepresidente del comité provincial del radicalismo, Érica Revilla.

Sobre esto, González manifiesta que “la paridad logra equidad e igualdad en la conformación de las listas, pero no alcanza para la perspectiva de género. Mientras sigan encabezando siempre hombres vamos a seguir mal”.

Sobre esta misma línea toma la palabra la ministra bonaerense de las Mujeres, las Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que en diálogo con Data Clave dice que “la paridad es importante, pero hay que revisarla porque tanto en el legislativo provincial como en el nacional, por como está la ley, no se va a llegar a una paridad de resultado porque las listas pequeñas también las suelen encabezar los varones. Hay que hacer un análisis más detallado porque hay un debate pendiente donde plantear una revisión para que la paridad sea un techo para los varones pero no para las mujeres”.

Y sobre el armado para la Legislatura bonaerense, la Ministra asegura que “la ley de paridad es muy importante para las lógicas de construcción del poder local en los HCD. Y van sentando un camino en el proceso aún más lento en los ejecutivos, donde no hay paridad. En un número que habla por sí solo, tenemos 6 intendentas en 135 municipios”. Y agrega un análisis sobre la elección actual: “La paridad todavía no está dada en la mesas de negociación de las listas. Además, se conjuga con otra situación del sistema electoral que prohibió la reelección indefinida y redujo la posibilidad de los intendentes lo que modificó las renovaciones”.

En concreto son varios los intendentes que se anotaron en las listas legislativas con la posibilidad de culminar antes su mandato y así encontrar una ventana en la norma para poder volver a postularse en 2023 por más que ya tengan dos mandatos consecutivos.
Desde el ámbito del ejecutivo, Díaz tiene en claro que “tenemos un desafío como Ministerio. La militancia se ha feminizado. Y está en nuestro primer orden acompañar los liderazgos porque las mujeres están, pero todavía no alcanzaron los primeros lugares”.

Las candidatas

En diálogo con Data Clave, las dos únicas candidatas que encabezan las listas dejan su parecer sobre el lugar que ocupa la mujer hoy en el armado político. “La igualdad de género no es algo que se pueda resolver solo con una ley sino que es un proceso, es una lucha de empoderamiento, de romper con paradigmas arraigados. La política siempre fue de hombres, pero es un desafío importante para nosotras e invito a participar a todas las mujeres porque vale la pena”, sostiene Revilla.

Alonso, por su parte, asevera que “la ley de paridad en el ámbito de la representación política es un avance. La mujer tiene que estar en lugares de poder ejecutivo y legislativo y en la toma de decisiones. Creo en el mérito y en la capacidad de las mujeres. Sabemos que hay obstáculos para poder lograr esa posición. Se avanzó mucho, pero también la transformación cultural dura muchos más años. Las mujeres debemos seguir luchando por lugares de representatividad”.

Revilla retoma para dejar en claro que “la mujer puede aportar una visión y sensibilidad especial. Pero igualar es tomar de cada género lo mejor que puede aportar. Sin discriminar”. Y cierra Alonso: “En nuestro espacio tenemos líderes mujeres muy importantes como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña, que representan muy bien nuestra tarea de seguir defendiendo en todos los ámbitos los derechos de las mujeres”.