El yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta es una de las grandes apuestas por su potencial exportador que aporta al sector. Sin embargo, el avance de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se topó con el reclamo de las comunidades mapuches, las que piden ser escuchadas frente al posible impacto de la obra.

Para el Gobierno nacional se trata de una obra clave para el desarrollo del país. “Las protestas mapuches no van a demorar la obra. El gasoducto Néstor Kirchner debe estar listo para el 12 de junio”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royon, tras visitar un sector de la traza del gasoducto.

Por ello se volvió de vital importancia para la provincia de Neuquén bajar la tensión del conflicto. El primer acercamiento ocurrió en julio pasado, cuando integrantes de las comunidades mapuches, intendentes y representantes de empresas hidrocarburíferas, el proyecto de protocolo para implementar el mecanismo de consulta previa en Neuquén.

¿Punto final al conflicto mapuche? El Gobierno de Neuquén llegó a un acuerdo con comunidades de la zona

Pero las negociaciones se extendieron en el tiempo y se destrabaron tras los recientes cortes y bloqueos en los yacimientos Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, de vital importancia para el traslado de insumos, maquinarias y trabajadores. 

El gobernador Omar Gutiérrez ya tiene listo el proyecto y sólo falta su firma. Así se concretaría el protocolo para la consulta libre, previa e informada, cuando se dicten medidas administrativas que puedan afectar directamente a las comunidades de la zona.

También se avanzó hacia la conformación de un registro de comunidades y organizaciones indígenas, lo que permitiría acelerar el otorgamiento de personerías jurídicas, uno de los principales reclamos del sector.