Una buena parte de los gobernadores tomó la decisión de desdoblar, y adelantar, las elecciones locales. Y, de esta manera, bajaron la señal de largada para lo que será un año a puro comicios en el que todos los meses habrá actividad en las urnas del país.

Con este marco de fondo, los mandatarios provinciales comienzan a definir cuál será la estrategia para renovar su mandato como también, en el caso de aquellos que no pueden hacerlo, qué herramientas contarán para presentar a los futuros candidatos. Algunos de ellos provenientes, justamente, con fuerte peso en el pasado de las diferentes jurisdicciones.

Este es el caso del jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, quien luego de tantear el escenario para mostrarse para ser parte de alguna opción nacional, estaría presto a tomar la decisión de regresar a la provincia que gobernó entre 2015 y 2019 y que, en su momento, le cedió a quien fue su sucesor, el actual gobernador Rodolfo Suárez.

Según dio a conocer en las últimas horas, el mandatario mendocino apuesta al regreso de su antecesor como parte de un acuerdo que habían pactado en la previa del cambio de mando. "Creo que Alfredo Cornejo tiene que ser el gobernador que me suceda. Lo he propuesto al equipo puertas adentro, confiado del amplio consenso que su figura genera y, también, lo he propuesto públicamente porque sé del afecto que le brindan las mendocinas y los mendocinos", expresó Suarez . Y agregó que "es el mejor exponente de una generación de dirigentes con vocación por el servicio público". 

Cabe recordar que Mendoza es una de las pocas provincias argentinas que no cuenta con reelección y que los comicios ya están próximos teniendo en cuenta que las primarias se desarrollarán el 11 de junio y las definitivas, del 25 septiembre próximo. Los principales referentes de la UCR local también salieron a bancar la postulación.

Pero Cornejo no será el único que intentará pegar la vuelta. En San Luis, se reeditará la batalla entre hermanos. Aunque no de manera directa. Sucede que luego de que el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, postulase a Jorge “Gato” Fernández, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (mandatario ebtre 1983 y 2011) dio a conocer conocer que va a "dar la pelea" por la gobernación generando así un nuevo foco de tensión en los comicios provinciales que se realizarán el próximo 11 de junio bajo el sistema de Ley de Lemas.

Si bien no enfrentará directamente al actual gobernador de San Luis, quien no puede aspirar a una nueva reelección, el senador nacional planteó su intención de disputar la interna del oficialismo.

También en Río Negro se dará un regreso de peso. El senador Alberto Weretilneck volverá a postularse por el oficialismo para reemplazar a la actual mandataria, Arabela Carreras. Y las posibilidades de volver a sentarse en el sillón que ocupó entre 2012 y 2019 son muchas. Es que más allá del aparato local, el exgobernador contará con el apoyo de la UCR que ya votó en convención provincial su acompañamiento y expuso su fractura con el PRO.

En San Juan, José Luis Gioja ya avisó que pujará con el actual gobernador Sergio Uñac. La duda es saber si lo hará desde adentro, como parte del mismo lema, algo que al mandamás podría incluso servirle. “Sería conveniente que Gioja juegue por dentro, no lo imagino en otro lugar. Tengo toda la expectativa de que podamos abordar ese acuerdo. Gioja es peronista, va a jugar dentro del frente, de eso no cabe duda. Deberemos conversar algunos temas, tendremos una competencia que enriquezca la política sanjuanina. Con la experiencia de él y la mía será una competencia legal, con el aporte de lo que cada uno ha acuñado este tiempo. Propondremos un nuevo esquema para que San Juan siga creciendo”, expresó Uñac en las últimas horas.

Gioja buscará así su cuarto mandato.