Son dos de los apellidos más famosos en la política de Salta. Ambos, como parte de un peronismo no kirchnerista. Incluso también coincidieron en ser candidatos a vicepresidente. Uno en alianza con Carlos Menem y el otro con Roberto Lavagna. Se trata de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, dos exgobernadores que hoy, más allá de seguir activos, tienen a su descendencia también incursionando en el mismo mundo.

Con una particularidad, ambos apellidos volverán a enfrentarse, como sucedió en 2015, en la puja por la gobernación que ganó Urtubey, pero esta vez por la intendencia de Salta, donde hoy gobierna Bettina Romero. Allí, Marcos Urtubey confirmó que buscará alcanzar el gobierno capitalino con su partido "Salta Avanza", un derivado del espacio nacional de Javier Milei, "La Libertad avanza"

Pese a que se creyó que Urtubey se presentaría a través del espacio del diputado nacional, fuentes del líder libertario afirmaron que el dirigente salteño no está ligado con ellos. Cabe recordar que en noviembre pasado, a través de un comunicado oficial de la cuenta de Instagram, el sello de Milei dejó en claro que Urtubey ya no pertenecía más a su partido ni al armado político que se estaba gestando en la Provincia, para impulsar a Milei en suelo salteño a las elecciones presidenciales del 2023. 

Ahora, el hijo del exgobernador irá contra la hija de otro exmandatario, quien ya cumplió con su primer mandato en la capital y decidió apuntar sus cañones contra Juan Manuel Urtubey, el padre de quien ahora su rival. Sobre la situación local en materia de infraestructura, Romero aseguró que “Fueron 12 años de un gobernador como Urtubey que le dio la espalda a la Capital y lo estamos sufriendo todos, por eso celebro la decisión del gobernador (Gustavo) Sáenz de invertir y avanzar”, declaró. Y agregó quelo único que creció en el gobierno de Urtubey fueron barrios populares y asentamientos sin infraestructura… por eso hay miles de familias con una desigualdad enorme”.

Además, la intendenta manifestó que "necesitamos dar la discusión local para que no nos vuelvan a meter en la grieta nacional, la misma grieta que fomentó Urtubey atrasa mucho. Para nosotros es defender el federalismo desde acá. Con una identidad local. Reconozco que después tendremos que tomar mayor volumen para lo nacional, pero será una discusión que daremos en su momento para hacer valer al Norte Grande”.

Así las cosas, los hijos de los exgobernadores animarán, sin dudas, una de las elecciones más atractivas del norte argentino. Lo que resta saber es quién se quedará con la compulsa. Eso sí, lo que está claro es que, quien gane, tendrá en su poder el capital político para salir a disputar, en 2027, el sillón provincial.