El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios "de transición" que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida, que es retroactiva al 1° de junio, se formalizó por medio de dos resoluciones de ese organismo de control publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Según el ENRE, en junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumenta en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumenta en promedio un 93% y los usuarios R-Nivel 3 aumenta en promedio un 130%.

Esta decisión se suma a otra que esta semana tomó la Secretaría de Energía, a través de la cual  se establecieron los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán utilizar las distribuidoras para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios.

En esa oportunidad, Energía fijó nuevo precio para la luz (PEST) de $59.298 por megawatt-hora (Mwh) hasta el 31 de julio.

Ahora, según las nuevas resoluciones, el POTREF y el PEE que se van a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones: 

- Los consumos de los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación.

- Los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1. 

- Los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.

Así, los clientes residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100% durante este mes, según la categoría.

Con la quita escalonada de los subsidios, a los hogares de ingresos medios se les reducirá el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales; los de ingresos bajos tendrán un tope de 350 kw.  Si en ambos casos se supera ese límite, se pagará el precio pleno de la energía por el excedente.

Horas pico

A través de la Resolución del ENRE, se dispuso la constitución de un Comité de Estudio de Redes Inteligentes para analizar la introducción de medidores acordes en las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR con el objetivo de avanzar en un análisis que permita segmentar consumo de acuerdo a horarios pico de uso.

¿A qué se refieren con hora pico? La misma resolución habla de que el objetivo es reducir la intensidad de los picos posibles de energía. En ese afán, algunos países implementan un esquema tarifario donde el precio del kW/h varía según el momento de la jornada. Por ejemplo:

  • Es más alto en las horas de mayor consumo: los días laborales de 09:00 a 14.00 y de 18:00 a 22.00. 
  • Es más bajo los días laborales de 00:00 a 08:00 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.
  • Es intermedio los días laborales de 08:00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00 

La mencionada Resolución cita el ejemplo de la tarifación por tiempo de uso (TDU), donde la distribuidora factura el servicio según la franja horaria del consumo registrado: el importe será más caro durante las horas “pico” y más económico durante las horas “valle”.

Allí usaron como ejemplo que el mercado ofrece modelos de lavarropas con inicio diferido. “Estos prototipos admiten la programación de la hora a la que el artefacto empieza a funcionar”, casi en una alusión al “lavarropas-gate” protagonizado por Fede Bal y su exnovia, quien habría descubierto una serie de infidelidades por el uso de ese electrodoméstico durante la madrugada.