La Cámara de Diputados mantiene las dietas de los legisladores congeladas desde diciembre. La presión interna en los pasillos del palacio corren desde el verano y se acrecentaron luego de que en el Senado se dieran un aumento que llevó las diferencias entre a niveles inéditos. “Es la primera vez en la historia”, advierten desde la presidencia de Diputados.

Desde la semana pasada que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, inició el diálogo con los presidentes de bloque para actualizar lo que gana un diputado. Con algunos, en contra desde el inicio, busca confirmar un aumento que quede por debajo de la inflación acumulada durante los últimos seis meses, se habla informalmente de un 80% en total. Y en cuotas.

Con este cálculo y teniendo en cuenta que un diputado gana actualmente cerca de $1.200.000 pasarán a tener una dieta apenas superior a los $2.000.000. Lejos de los $7.800.000 que gana un senador.

La intención de Menem aleja por ejemplo a Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque Hacemos Coalición Federal que no oculta su planteo de que un legislador debe ganar bien. Mucho menos está de acuerdo con sostener una diferencia entre lo que gana un senador y un diputado. Otros bloques opositores coinciden en esta postura y se niegan a firmar una resolución que no supere al IPC acumulado. Por este motivo, saldría solo con la firma del Presidente. 

El momento no es casual. La vuelta de la Ley Bases está cerca de concretarse una vez que el Senado tenga la sesión demorada. Los tiempos se alargaron y el compromiso de aumentar luego de sancionado el proyecto ómnibus no puede esperar y amenaza el tratamiento en Diputados.

Las autoridades del oficialismo son conscientes que la dieta actual quedó desfasada. Un legislador destina el 70% de sus ingresos solo a sus tareas en el parlamento. El aumento que se quiere definir no alcanzará para acercar demasiado las dietas a las de un senador. 

La bronca se extiende por las arterias que comunican Diputados con el Senado y tiene eco hasta en las filas libertarias. “Un diputado del interior gana $900.000”, se quejó un legislador de LLA en los pasillos en la previa de la sesión por la movilidad jubilatoria. En el oficialismo entienden que el tema debe resolverse para que la Ley Bases tenga chances de ser aprobada nuevamente por la Cámara baja.