Promediando casi la mitad del 2022, el año electoral asoma cada vez más cerca en el horizonte. Por eso, las distintas fuerzas políticas apuran el paso y buscan posicionarse de la mejor manera, para unos comicios que, a priori, se presentan en un escenario de paridad, con posibilidades y expectativas para todos los colores. Y claro, en ese panorama, las internas no son solo peronistas. En efecto, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, atraviesa una intensa disputa por el control de la alianza.

En ese camino, la Unión Cívica Radical tiene sed de revancha. Bajo la premisa de un ninguneo durante la presidencia de Mauricio Macri y un gobierno que no reflejó la estructura radical en todo el país en cargos ejecutivos en Nación, ahora van por la conducción. Pero no es una decisión azarosa ni caprichosa. En el seno del radicalismo están convencidos de un crecimiento importante en los últimos años, con nombres propios de peso para dar la pelea por el sillón de Rivadavia. Y claro, ya del otro lado del mostrador, todos pelean desde el llano por el liderazgo del espacio, hecho que se repite en todas las provincias. 

Allí aparece el radicalismo bonaerense, que viene con un trajín importante desde el año pasado, cuando movilizaron al partido en internas muy disputadas, donde se erigió el diputado provincial Maximiliano Abad como máxima autoridad del Comité provincial. Ahora, los boina blanca de PBA darán un gran paso para apuntalar sus aspiraciones: tomarán el control de la Convención Nacional.

El dato es que el elegido para llegar a conducir el organismo es ni más ni menos que Gastón Manes, hermano del lanzado aspirante a la presidencia, Facundo. “Está confirmado, tenemos el número para que Gastón Manes sea quien presida la convención. Estamos convencidos de que vamos a encolumnarnos con Facundo Manes como candidato a Presidente. Será un escenario de cambio de gobierno y el radicalismo ha demostrado que está en un proceso de crecimiento y maduración, en la provincia especialmente”, confió una alta fuente de la UCR bonaerense a Data Clave.

Gerardo Morales podría ceder en sus aspiraciones, si Facundo Manes "mide más"
Gerardo Morales podría ceder en sus aspiraciones, si Facundo Manes "mide más"

En la misma sintonía, otro dirigente de fuste en la provincia señaló a este medio que “el radicalismo bonaerense continúa avanzando. Empezamos la recuperación con Daniel Salvador y la dinámica que le imprimió Maxi Abad al partido desde que asumió hace un año va en el mismo sentido. Tenemos un promisorio candidato a presidente en la figura de Facundo Manes, que tiene un alto consenso en el ámbito intrapartidario y que se extiende por fuera del partido”.

Cabe señalar que la Convención Nacional tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo, en La Plata, sede donde se emplaza el comité bonaerense. Y este no es un dato casual: allí funciona el búnker desde donde se teje la propuesta de Manes 2023, con Facundo como cara visible pero con Gastón como protagonista de la rosca para sellar los acuerdos necesarios puertas adentro.

“La localía para el comité provincia de Buenos Aires de hacer la convención nacional en La Plata es un reconocimiento y una revalorización del radicalismo bonaerense en el plano nacional y la organización interna del partido”, subrayó a Data Clave un referente cercano a la conducción.

Pero no todas las municiones se guardan para la batalla por la Nación. En provincia de Buenos Aires, sin prisa y en silencio se construye con candidato propio. “Con Presidente de la Convención, un radicalismo a pleno trabajando territorialmente y con vocación de poder”, remarcaron desde el oficialismo, al tiempo que advirtieron: “no podemos dar detalles, pero ya hay un nombre para la gobernación”.

¿Mensaje interno a futuro?

En la previa al encuentro del próximo viernes, estaban en carrera dos nombres: el mencionado Manes y Hernán Rossi, que responde al espacio Evolución, que lidera Martín Lousteau. Sin embargo, desde hace varios días se rumorea entre correligionarios que están avanzadas las negociaciones para que haya consenso por el hermano del neurocientífico.

El dato es que, entre líneas, el gesto que se presume para que se corone Gastón Manes como presidente de la Convención Nacional es el apoyo de Gerardo Morales, quien ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales. El legislador por la Ciudad de Buenos Aires también sonaba para la pelea nacional, pero ya avisó que jugará en terreno porteño.

Así las cosas, hoy, la disputa por el candidato radical sería un mano a mano entre Manes y Morales, más allá de algún interés en posicionar a Gustavo Valdés para la contienda. El dato a tener en cuenta es que la Convención tiene entre sus facultades la posibilidad de elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO. En un mano a mano, es casi un voto cantado la predilección de Gastón Manes.

Al respecto, Data Clave apuntó semanas atrás que el propio mandatario jujeño había comenzado a mirar con otros ojos al profesional de la salud por su proyección en torno a la imagen e intención de voto. "Mide muy bien. Ojo con Manes, podría ser una sorpresa", comentaron desde el partido.