El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el aspirante a renovar su mandato como gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tienen en claro que para ganar las elecciones del próximo 22 de octubre necesitan de un fuerte respaldo de los intendentes. El resultado de las PASO expuso que hubo un corte de casi un 20 por ciento en algunos distritos de peso en detrimento del postulante nacional y de casi 15 puntos en relación al mandatario provincial.

Con este marco previo, el kirchnerismo duro organizó para este miércoles un acto en el estadio de Defensores de Cambaceres, en Ensenada, que tiene como fin reunir a toda la tropa bonaerense en pos de escenificar un apoyo contundente a la figura de ambos candidatos

El horario de inicio del acto está fijado para las 15, pero de acuerdo a lo que pudo averiguar Data Clave ya “hay militantes que ya están viajando desde lejos” y, de seguro, “empezaremos tipo 16/1630”.

La expectativa de los organizadores es alcanzar las 30 mil personas. Y para lograrlo, los jefes comunales ya pusieron en marcha su poder de tracción así como también lo harán a través de diferentes columnas, las agrupaciones políticas, las organizaciones sociales y sindicatos.

En la previa, el jefe comunal que oficiará de local, Mario Secco, aseguró que Massa “nos representa” y que “vamos a tener un triunfo contundente el 22 de octubre, estamos trabajando para salir primeros”. El alcalde fue uno de los pocos que se animó a ir un poco más allá de la urgencia por llegar al balotaje. Y dejó en claro los motivos de su esperanza: “Hasta el pensamiento más duro entiende que vamos con Massa o si no hay palo y ajuste. Estos son guapos con el pueblo argentino que tiene sus necesidades”.

Secco es junto a Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) uno de los principales organizadores del encuentro. Detrás, también, está la pata camporista del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. “Massa está protagonizando un campañón. Mostró una capacidad e iniciativa muy amplia”, manifestó el “Cuervo” en las últimas horas.

Movimiento teritorial

La pata peronista de la Provincia busca poner toda la liturgia a disposición de sus dos principales candidatos para octubre. “Todos y unidos”, bajo ese lema se buscará reunir el amplio campo popular del PJ en pos de conseguir el ansiado triunfo que, este caso, bien podría ser alcanzar el balotaje.

La lectura es simple. Más allá de que la oposición tilde la campaña bonaerense como la urgencia por conseguir un refugio ante una derrota nacional, lo que está en juego, en realidad, es la tracción lógico que pueden aportar hoy los jefes comunales. “Hace rato que todos tenemos nombre propio, y nos lo ganamos. Incluso, sin que a muchos les guste. Pero de nada sirve haber dado un paso en favor de los intendentes sino se puede hacer un correlato directo en apoyo a quienes hoy son los candidatos que también nos permitirán tener un mejor desempeño en nuestros distritos”, le dijo a Data Clave un jefe comunal de Unión por la Patria que hoy dirá presente en Ensenada.

El análisis general es que la boleta completa en la Provincia es una de las principales herramientas para llegar al balotaje. Sin embargo, se sabe, no será fácil. El corte fue una de las vedettes de las primarias. Pero los anuncios en favor de los trabajadores realizados por Massa en las últimas semanas sumado a la gestión provincial de Kicillof, renovaron la esperanza de los jefes comunales, quienes, en definitiva, fueron quienes quedaron expuestos ante algunos cortes de peso.

Bises

El primero en hablar será Kicillof. El gobernador aprovechará el escenario para, como es habitual, hacer un fuerte repaso de la gestión; pero, además, no dejará de lado las críticas hacia los candidatos de Juntos y La Libertad Avanza. El mandatario provincial sabe que necesita mantener activos los dardos hacia los dos espacios opositores en pos de que ninguno se consolide y siguen perdiendo votos en la puja por ser el principal rival.

El gobernador viene apostando a una fuerte crisis interna de Juntos, con parte del radicalismo en conflicto por la obligación de tener que apoyar una lista que lleva al  frente a Patricia Bullrich y que no tiene plan de escape con Javier Milei como la otra opción federal.

Por su parte, Massa llegará envalentonado tras una batería de refuerzos con el fin de paliar la realidad económica que hoy viven miles de argentinos. Las encuestas lo acompañan. A tal punto que el expresidente Mauricio Macri debió salir a cuestionarlo y a vaticinar que no tiene chances de entrar al balotaje en una clara demostración de desesperación.