Casi un año tuvo que pasar para que Sergio Massa y Daniel Scioli tuvieran una imagen juntos en forma pública y que se diera a conocer. Este jueves el ministro de Economía y candidato a presidente recibió al embajador en Brasil y candidato frustrado en las elecciones internas de Unión por la Patria.

El encuentro estaba pactado para las 10.30, pero comenzó un par de horas más tarde. El ministro bajó hasta la explanada del Ministerio para recibir al frustrado contrincante en la vereda de la calle. Un gesto que significa tanto como la foto, porque esos recibimientos sólo se brindan a determinadas figuras.

Gracias Daniel por comprometerte y trabajar por la unidad”, escribió Massa en su cuenta de Twitter en la que detalló los motivos oficiales que se hablaron durante el encuentro. De las cuestiones políticas no se dijo nada.

Tweet de Sergio Massa

La última foto conjunta del dúo era de hace casi un año, a fines de julio de 2022, cuando Massa desembarcó como superministro de la cartera económica y absorbió otras carteras como la de Producción que entonces encabezaba Scioli.

Entonces Scioli volvió a la embajada en Brasil y Massa siguió en Economía hasta que el viernes último se convirtió en el candidato de la unidad del peronismo, aunque de todos modos competirá con la fórmula que encabeza Juan Grabois.

Scioli y Massa a fines de julio de 2022.
Scioli y Massa a fines de julio de 2022.

El encuentro entre dos enemigos íntimos tuvo su preludio este miércoles, cuando el embajador fue recibido el miércoles a la tarde por Cristina Kirchner en su despacho del Senado. "Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más", aseguró CFK en sus redes sociales.

La vicepresidenta  había dicho el lunes en el Aeroparque, en el primer acto conjunto con Massa, que había conversado con Scioli y que se sentía traicionado. Apuntaba a que el presidente Alberto Fernández lo había entregado.

Tanto el encuentro de ayer de Scioli con CFK y el de hoy con Massa, apuntan a lo mismo, que tras las heridas que dejó el sorpresivo cierre de listas, todo el peronismo se encolumne hacia las PASO y las generales de octubre con el mismo objetivo: retener el gobierno, una tarea difícil si la inflación no desciende en forma considerable.

La misma intención tuvo la reunión de gabinete convocada ayer a la mañana por el jefe de ministros, Agustín Rossi, el compañero de fórmula de Massa, y a la que también asistieron el canciller Santiago Cafiero y la ministro de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, quinto y segunda en la lista de diputados bonaerenses.

El presidente Fernández fue quien pidió esos puestos para los dos y CFK dejó entrever que uno de los lugares era para Scioli. Pero todo eso ya es parte del pasado. Después de la réplica de Tolosa Paz a CFK por sus declaraciones del lunes, todos parecen haberse llamado a silencio. Y dejar que la pelea pública, cada vez más ríspida, quede en el terreno de Juntos por el Cambio, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.