Un acto político en La Plata generó una reacción y una participación inesperada en la campaña bonaerense. Sucede que ayer por la tarde comenzó una movilización por el centro de la capital bonaerense que terminó en una masiva concentración liderada por el sindicalista y extitular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina. El gremialista había sido detenido durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Cabe señalar que el sindicalista fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, en una serie de operativos llevados adelante por la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Estaba acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. Recuperó su libertad en febrero de este año.

Al ver semejante despliegue, la exmandataria no se guardó nada: El Pata Medina es el símbolo de la mafia en La Plata. Cualquier persona que haya vivido en La Plata lo sabe. Todos sabían que para poder hacer una obra allí había que pagarle a él. Nosotros lo enfrentamos, lo denunciamos y fue preso durante nuestro gobierno. Hoy vemos este retroceso en la Argentina. No solo los mafiosos salen en libertad, sino que además hacen marchas reivindicatorias”, disparó Vidal en TN.

Y arremetió contra la gestión actual de Axel Kicillof: “Violan las disposiciones judiciales y no pasa nada. La verdad me parece muy triste y lo vivo como un retroceso a una pelea que dimos muy fuerte. Pero no me sorprende, yo sé que los narcos volvieron a los barrios. De la misma manera que nosotros los sacamos, hoy volvieron. Nosotros metimos presos a los Pata Medina y hoy los quieren reivindicar”.

Tweet de María Eugenia Vidal

También le dedicó unas palabras a la candidata del FdT en la provincia: “el pata Medina estaba en todos los actos del kirchnerismo, no es ajeno al sistema político, apoya abiertamente a Tolosa Paz, yo no escuche a nadie del oficialismo salir a repudiar su liberación”.

La incursión de Vidal en la campaña bonaerense sorprendió a propios y ajenos, ya que la exgobernadora se había mantenido al margen del proceso, luego de una decisión que dejó cierto descontento en los jefes comunales de la provincia que esperaban que ella juegue en la provincia. Incluso no estuvo en el lanzamiento de Diego Santilli en La Plata, acto que contó con la presencia de prácticamente todos los dirigentes de peso de Juntos por el Cambio.

Quienes sí invocan seguido el nombre de la exmandataria son los referentes del Frente de Todos. Hasta el propio Gobernador hace referencia en cuanto puede a su gestión, a pesar de que ella no es candidata en la provincia.

La referencia de Vidal siempre está en el aire y en los discursos. María Eugenia es un activo tanto para uno como para otros en la campaña. El oficialismo la utiliza para cuestionarla mientras en Juntos por el Cambio se apoyan en su buena imagen. 

Hasta ahora, se había mantenido al margen, enfocada en su vuelta a la Ciudad. En este sentido y a pesar del tenor y el rebote de sus declaraciones, desde el entorno de Vidal señalaron a Data Clave que no estuvo planificado. “Fue espontáneo, ella estaba invitada al programa, y cuando llegó el tema en pantalla era ese. De hecho a Axel Kicillof nunca le pega, lo respeta, no coincide en su visión de provincia y de país, pero jamás lo personaliza”, aclararon.