Una nueva edición de la movilización Ni una Menos se llevó a cabo este sábado 3 de junio bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

En este marco, además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional, se desarrollaron actividades en todo el país. Desde las 12, en Plaza de Mayo, se concentró la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

En tanto, desde las 10, frente al Congreso de la Nación Familiares Atravesados por el Femicidio realizó una performance y distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas concentrarán en los alrededores para la lectura del documento, que será a las 16, actividad seguida con el cierre de jornada a cargo de la banda Sudor Marika.

Tweet de Lu Cámpora

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentraron en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso. En tanto, organizaciones de izquierda lo hicieron en Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Múgica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, fue "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

Sobre esto, también se expresó Alberto Fernández: Fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+ quienes alzaron la voz contra la desigualdad, pero es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad. Desde el Gobierno, acompañamos esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias”.

Tweet de Alberto Fernández

El colectivo NiUnaMenos, que reúne a organizaciones feministas, se manifestó a favor de una justicia independiente del poder económico y con perspectiva de género, a través del documento "vivas, libres, desendeudades y en las calles nos queremos", que será leído esta tarde en el cierre de la movilización por los derechos de mujeres y disidencias frente al Congreso de la Nación.

"A 40 años de recuperar la democracia, decimos: ¡No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico y conspirando contra la organización social y política, criminalizando a sus referentes; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI; no hay democracia con estos niveles de pobreza; no hay democracia si se persigue y estigmatiza la protesta social!", indica el texto difundido a la prensa.

En ese sentido, señala que "los transfeminismos populares dejamos en claro que esta justicia no es nuestra, y si no es para todes, no es justicia. Por eso exigimos una reforma judicial transfeminista, plurinacional e interdisciplinaria!". "Queremos una justicia democrática y con participación popular, y en la que se garantice escucha a las víctimas, se construyan respuestas que responsabilicen a quienes cometen daños y repare a las víctimas", añade.

En ese sentido, se pide incorporar "la perspectiva feminista, decolonial y antirracista", así como "paridad e incorporación del colectivo LGTBIQIA+, acceso eficaz y lenguaje claro" en la justicia. La proclama pide también el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y la destitución de sus integrantes "para una nueva composición federal y con diversidad de género".

Además retoma la denuncia de violación de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, que fue absuelto por ese delito en un tribunal brasileño, aunque la causa entra en una etapa de apelación. "Decimos YO TE CREO HERMANA. Frente a los que nos quieren sumisas y calladas, estamos hermanadas y en colectivo, no van a tener nunca más nuestro miedo ni nuestro silencio. Te seguimos creyendo Thelma. Nunca NO es un Sí. ¡Justicia para Thelma!", sostiene.

Otro eje es el pedido de inmediata liberación de las mujeres mapuches presas hace casi ocho meses en Río Negro: Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y Romina Rosas, sobre lo cual apunta que "no hay democracia con presas políticas". Las organizaciones feministas también exigen el indulto a la dirigente social jujeña Milagro Sala, que -indican- "lleva 7 años presa, perseguida y proscrita por el gobierno de Jujuy".

El documento denuncia la violencia judicial, mediática y política contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y advierte: "como lo hicimos en las calles frente al intento de su magnifemicidio, repudiamos todas esas violencias que han llevado también a su proscripción y exigimos efectiva investigación de los responsables intelectuales y materiales".