Este miércoles se conoció una carta que 68 premios nobel enviaron al presidente Javier Milei manifestándole su preocupación por los recortes en ciencia y tecnología. “Nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, expresaron.

En el documento que también está dirigido al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al presidente del CONICET, Daniel Salamone, a los diputados y senadores manifestaron su inquietud por la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los despidos en el CONICET.

“Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, advirtieron.

“Muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina”, expresaron y detallaron que “si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más”.

Los premios nobel en química, economía, medicina y física afirmaron que “devaluar o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error” y señalaron que “sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad”.

Además, precisaron que “Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación”.

También desatacaron que “Argentina ocupa el décimo lugar en el mundo por número de empresas de biotecnología, un logro llamativo que promete grandes avances en medicina y agricultura”.

En esta línea, indicaron que todos estos avances “han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica”. “El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”, subrayaron.

Por último, instaron al Gobierno nacional a que “restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país”.

“Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”, sentenciaron.

X de Daniel Filmus