Mientras continúa el debate en plenario de comisiones de la “Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, La Libertad Avanza dio el primer paso formal en las negociaciones con la oposición. Al menos con un sector dialoguista que podría darle los votos en el recinto.

Se trata del bloque UCR, que lidera Rodrigo de Loredo, del bloque PRO, que comanda Cristian Ritondo y de Hacemos Coalición Federal a cargo del peronista Miguel Ángel Pichetto. Este último fue acompañado por el referente de la Coalición Cívica, José Manuel López. Los enviados de estas tres bancadas coincidieron con funcionarios del gobierno en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem. Los enviados del Ejecutivo, los legisladores opositores y los del oficialismo comenzaron a dialogar sobre el “semáforo” que proponen desde los sectores “dialoguistas” para arribar a un dictamen en común en las comisiones.

“Están conversando para ver si llegan a un acuerdo en la firma del dictamen”, confirmaron fuentes parlamentarias de uno de los espacios atentos a las negociaciones. En este primer encuentro, se abordaron los primeros 100 artículos del megaproyecto y puntualmente del tema “delegaciones de facultades”. Uno de los temas en los que este sector dialoguista plantea una modificación sustancial. De los dos años con posible prórroga por dos más pretenden bajarlo a solo un año. 

Además, desde el comienzo del debate hay un intento por bajar el número de facultades que se delegan al Presidente, entre ellas, la moratoria. El bloque radical, que envió a su jefe de bancada junto a las diputadas Karina Banfi y Soledad Carrizo al conclave, ha expresado en varias oportunidades no estar dispuesto a acompañar una suspensión del ajuste y darle discreción en este punto al Poder Ejecutivo. El fin de semana, el bloque UCR emitió un comunicado marcando la cancha en este punto, considerando que “perjudica significativamente los ingresos de nuestros jubilados y pensionados, que ya vienen siendo fuertemente castigados en el poder adquisitivo de sus haberes”.

Las reuniones seguirán los próximos días para abarcar la totalidad del proyecto ómnibus. Este martes se espera definición sobre los artículos económicos y fiscales, según confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave. El oficialismo quiere tener dictamen esta misma semana, se habla del viernes como fecha clave. 

Los otros rojos del semáforo

Entre los temas centrales de la propuesta del Poder Ejecutivo están las privatizaciones, en ese plano, la mayoría de la oposición opta por discutir caso por caso y que no haya privatizaciones automáticas. El ojo se pone especialmente en YPF o el Banco Nación.

Otro punto al que se oponen es al aumento de retenciones o de derechos de exportación “por su impacto sobre las economías regionales y sectores clave de la producción”.

Por último, hay una plena coincidencia en la oposición “dialoguista” que no es el momento de discutir una reforma electoral ni un cambio en el sistema de partidos políticos. Esta postura quedó en evidencia cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió al plenario de comisiones y recibió el rechazo casi de la totalidad de las bancadas.