La Cámara de Diputados vivió su primera semana de reuniones en comisiones producto del debate de la ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, denominada popularmente por los escribas parlamentarios como “ley ómnibus”. En una discusión donde no faltaron las chicanas y los cruces de todo debate trascendente, las reuniones dejan ya señales de cómo puede ser el gobierno de Javier Milei en el Congreso.

“Al principio Cuando me tocó ser diputado me repetían una frase que en ese momento no le encontraba sentido pero que con el tiempo cobró todo el sentido del mundo y era que en esta casa el oficialismo se lleva las leyes y la oposición los discursos, eso hace a la legitimación de las leyes”, le dijo Nicolas Massot (Hacemos Cambio Federal) al bloque de La Libertad Avanza en medio de una de las jornadas más cargadas de cruces en el plenario de comisiones. El bloque LLA, que empezó envalentonado en sus cruces con el kirchnerismo, entendió y cerró la última jornada siguiendo ese mantra legislativo que se impone a cada oficialismo. 

Al mismo tiempo que negocia con los bloques “dialoguistas” de la oposición la letra chica de un dictamen concedió un gesto a Unión por la Patria y armó una última reunión de comisión para escuchar a ONGs y sectores afectados por la mega iniciativa de Milei. Les dejó servidos los discursos pero abrió el canal para conseguir los votos y quedarse con la ley.

La pelea es por la iniciativa

“Lo importante es tener la iniciativa”, celebró a este portal un diputado del bloque La Libertad Avanza. El resumen de lo que fue la primera semana de reuniones de comisión es que el bloque oficialista logró activar el debate y salió bien parado cada uno de los funcionarios del gobierno que enfrentó el asedio de las consultas opositoras.

En segundo plano empieza a quedar el “todo o nada” que vocifera el presidente Javier Milei en cada intervención pública y sus constantes presiones al Congreso. “El Presidente desafía como una postura de máxima porque siempre supo lo que iba a pasar acá en el Congreso”, se sinceraron desde el bloque libertario y recordaron que el mandatario “fue compañero de varios de los que están en la Cámara” y sabía lo que podía pasar con el proyecto.

En ese plano, con los guiños de los ministros dialoguistas como Guillermo Francos, los canales de diálogo entre el oficialismo y los bloques opositores dispuestos a acompañar medidas están abiertos. El contexto es el de un listado de temas que no reviste prioridad según la óptica opositora y que deben discutirse en otros carriles. En otros temas, directamente aparece una impugnación.

Representantes del PRO, de la UCR y de Hacemos Cambio Federal puntean con La Libertad Avanza. En rojo, aparece el plazo para las facultades delegadas del Presidente, y también el ítem sobre la emergencia previsional para que el Ejecutivo pueda suspender la fórmula jubilatoria. Además, uno de los temas más repudiado en las comisiones, la reforma política y electoral que prácticamente sumó el rechazo de todo el arco opositor. En el ministerio del Interior mantienen expectativas de sostener al menos la eliminación de las PASO y poder imponerse en el Senado con Boleta Única.

Por otra vía, también presionan sectores del agro por los capítulos de retenciones y de los biocombustibles se suma al rechazo y a la posible modificación de artículos. Hasta el presidente de la bancada peronista recibió una carta de cerealeras con preocupación por el alcance de las medidas propuestas en la ley ómnibus. 

“¿El semáforo avanza?” 

Ante la pregunta de este cronista a un referente de la bancada libertaria si el punteo con la oposición estaba en proceso la respuesta fue tajante: "si". Francos, se movió sobre el final de la semana por su lado y avanzó con charlas en Rosada junto a gobernadores de Juntos por el Cambio. El fin de semana, iban a seguir las charlas para depurar un posible dictamen de comisión que LLA tiene como objetivo pasar a la firma.

Antes de eso, los líderes del bloque oficialista, encabezados por Martín Menem y Oscar Zago, podrían convocar a una reunión de presidentes de bloque como previa a la última reunión de comisión donde se pasará a la firma del texto final. Los próximos días serán la continuidad del debate y una nueva semana clave.