El salto es grande. De las elecciones de 2019 a las que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto el padrón electoral de extranjeros habilitados para votar en la provincia de Buenos Aires pasó de cerca de 670 mil a 949.167. Un crecimiento de un 43 por ciento en relación a los últimos comicios generales. 

Un caudal de votos que sorprende y que supera en su totalidad a la cantidad de electores de La Plata, Mar del Plata y Lomas de Zamora por nombras algunos de los distritos más poblados de la Provincia. Y que solo se ubica detrás de La Matanza. Se trata del 7 por ciento de la cantidad de votantes de todo Buenos Aires, que cuenta con una padrón de más de 13 millones de personas.

La mayor cantidad de extranjeros habilitados reside en La Matanza, con 136.231 personas. En segundo lugar, se encuentra Lomas de Zamora, que alberga a 63.497 vecinos nacidos fuera del país. Le siguen La Plata (casi 59 mil), San Martín (45) y Quilmes (43).

Según la ley sancionada por la Legislatura provincial, en la provincia de Buenos Aires los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales. Por esto, únicamente podrán elegir candidato a gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares.

En las elecciones de 2021, los extranjeros eligieron en mayoría a los candidatos del Frente de Todos, con el 48% de los votos. El segundo lugar fue para la alianza Juntos (que llevó dos listas, encabezadas a nivel nacional por Diego Santilli y Facundo Manes), con un 33,3%.

Ya lejos, en el el tercer lugar quedó Vamos con vos, la boleta que tenía a Florencio Randazzo como referente máximo, con 3,97 %. Muy pegados quedaron el Frente de Izquierda, con 3,34% y Avanza Libertad, que llevaba como candidato a diputado nacional a José Luis Espert, con el 3,37% y cuyos candidatos provinciales y locales fueron impugnados en la Segunda sección electoral, lo que le bajó el promedio notablemente.

Cabe recordar que a mediados de los 90, la que se conoció como "Ley Mercuri" -por su impulsor, el diputado Osvaldo Mercuri- introdujo una nueva dinámica: con dos años de residencia, los extranjeros estaban habilitados para votar. En otros distritos, como Capital Federal, la residencia mínima es 3 años y los extranjeros deben anotarse en el padrón. En PBA no: al cumplir dos años de estar en la provincia, son registrados de manera automática y quedan habilitados para votar.

En las elecciones de 2015, el peronismo ganó cómodo en el segmento de extranjeros: Aníbal Fernández sumó 49,3% contra María Eugenia Vidal que obtuvo 29,4% y Felipe Solá quedó tercero con 17,3% de los votos.