El presidente Alberto Fernández dio un nuevo paso en el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema tras entregar el texto con los fundamentos al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la comisión que lo debe tratar.

El jefe de Estado también les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento en el Congreso, según informaron desde Casa Rosada. El documento plantea la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda por “mal desempeño en sus funciones”.

Gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron este miércoles el pedido, aunque la oposición ya adelantó que bloqueará el planteo y volverá muy difícil su aprobación.

El oficialismo tiene por objetivo tratar el tema en los primeros meses del año y para eso necesita que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias. En los pasillos legislativos se espera un verano activo en materia parlamentaria, confirmaron fuentes a Data Clave. Entre los legisladores corre fuerte un rumor sobre una convocatoria para la segunda quincena de enero, o a más tardar la primera de febrero.

En declaraciones a C5N, Martínez confirmó que se trabaja por estas horas en un llamado a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero, y que la idea es que sea un debate público.

En la agenda veraniega del Congreso también entrarían temas económicos que quedaron pendientes, tales como la moratoria previsional y blanqueo de capitales. Estas iniciativas quedaron sin tratamiento tras el último intento del oficialismo de poner marcha la Cámara de Diputados.