Los ánimos están caldeados. Y los motivos, sobran. Cuando queda poco más de un mes para las próximas elecciones del 22 de octubre, los cruces políticos ganan temperatura. Y las consecuencias también se traducen a la militancia. Por esto, no llama la atención que en los territorios los cruces entre los diferentes seguidores de las diversas propuestas políticas sean cada vez más ásperos.

El ejemplo más cabal de esto se dio en las últimas horas en Ituzaingó, distrito gobernado por Alberto Descalzo (Unión por la Patria), donde militantes del peronismo se agarraron a golpes de puño con simpatizantes de La Libertad Avanza

El hecho ocurrió en la plaza 20 de Febrero, donde ambas facciones se encontraban repartiendo folletos. Según contaron fuentes locales, la pelea comenzó cuando los representantes del UxP subieron el volumen de la marcha peronista para tapar los gritos de lo libertarios que entonaban “la casta no tiene miedo”.

Lo que en principio parecía un cruce verbal terminó en una gresca con heridos. En medio de las agresiones de ambos bandos, hubo una situación que generó repudio y agudizó más la pelea. Es que un seguidor de Unión por la Patria acusó a otro de La Libertad Avanza de haberle pegado a una chica. "A una mujer no se le pega, eh", se escucha decir a ese hombre en el mismo video viral.

Luego de varios minutos, y con efectivos policiales interviniendo, la violencia fue mermando y, por fortuna, no hubo que lamentar desgracias. No obstante, las acusaciones y pases de factura continuaron en redes sociales por parte de referentes de ambos espacios políticos.

La puja entre sectores políticos tuvo lugar en uno de los pocos distritos del Conurbano donde Unión por la Patria es gobierno y perdió las PASO. La sumatoria de Juntos (35%) se impuso por poco más de 500 votos contra Pablo Descalzo (34%), el hijo del actual jefe comunal de UxP. Los libertarios, por su parte, lograron poco más del 21 por ciento a nivel local.

Cabe mencionar que el viernes pasado también hubo problemas en la Facultad de Sociales de la UBA, donde los militantes libertarios quisieron pegar carteles el mismo día en que se conmemoraba el aniversario de “La noche de los lápices” y fueron echados por un grupo de estudiantes.