En Casa Rosada se discuten posibles medidas restrictivas ante la segunda ola de contagios de coronavirus. La Sala de Situación del Ministerio de Salud reportó el número de casos récord desde el inicio de la pandemia: 20.870. En paralelo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó una sesión del Consejo Federal de Educación, junto a ministros de todo el país, donde ratificaron la presencialidad de las clases. 

"Ratificamos nuestro compromiso de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa", aseguraron los funcionarios tras el encuentro. De esta forma, se resolvió "federalmente sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuelas”.

Nicolás Trotta on Twitter

“La actividad escolar no potencia los contagios del personal docente o de los estudiantes”, aseguró el ministro Trotta ante sus pares. El ministro argumentó su frase en una muestra realizada por el Gobierno. Esa muestra dice que sobre 5.926 escuelas, a las que asisten cerca de un millón y medio de estudiantes y 214.850 docentes y no docentes, reflejando una baja incidencia de contagios: sólo el 0,16% de los alumnos y el 1,03% del personal educativo.

"Hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos", acordaron los ministros. Antes, y en diálogo con Futurock, Trotta aseguró que “no hay evidencia de que la suba de casos esté relacionada con la presencialidad en las escuelas". Argumentó, a su vez, que "todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad".

Esta semana, por caso, Catamarca resolvió suspender la presencialidad en las aulas en 4 departamentos. El ejemplo de esta provincia fue graficado en la sesión respecto a lo que debe hacerse en caso de tener tomar una medida drástica: "De presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomaremos las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto".