El Ministerio de Transporte ratificó este martes ante los representantes de las cámaras del servicio de autotransporte de pasajeros el compromiso “de continuar realizando los pagos semana a semana para ir reduciendo la deuda" que tiene con las empresas del sector. Por ahora, sin embargo, se mantendrá la medida de fuerza que afecta a más de 100 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Vale recordar que las compañías que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) decidieron reducir las frecuencias habituales y las unidades dejan de circular entre las 22 y las 5.

El conflicto surgió a partir de una deuda en el pago de los subsidios por parte del Estado que en julio llegó, según denunciaron estas entidades en su momento, a 19 mil millones de pesos, lo que equivale al monto de un mes completo.

Durante la reunión celebrada este martes se buscó darle una solución al conflicto. El encuentro comenzó poco después de las 11.30 en la sede de la cartera de Transporte, encabezada por el ministro Alexis Guerrera y con la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; del secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

En tanto, estuvieron representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTPBA).

Tras el encuentro, el ministro de Transporte bonaerense pidió a los los empresarios “que tengan responsabilidad y se sienten a dialogar. Unidad que no circuló, unidad que no va a cobrar el subsidio”, advirtió el funcionario en declaraciones radiales.

“Es un reclamo de una pequeña deuda que todavía el Estado nacional está pagando. Esto se debe a un reacomodamiento que tiene que ver con reconocer mayores costos sobre liquidaciones anteriores”, agregó D'Onofrio.