El canciller Santiago Cafiero recibió este mediodía en su despacho al nuevo embajador de Ucrania ante nuestro país, Yurii Klymenko, quien le hizo entrega de las copias de cartas credenciales que lo certifican como nuevo representante diplomático en Argentina.

Cabe destacar que Klymenko es diplomático de carrera, y asume sus funciones con rango de embajador, en reemplazo del anterior representante de Ucrania, el encargado de negocios, Sergiy Nebrat.

La ocasión fue propicia para que, a un año del inicio de la guerra, la Argentina reitere el urgente llamado a “un cese de hostilidades y la necesidad de retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”.

De este modo, la Argentina ratificó en la reunión su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país, por lo que rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia.

La Argentina y Ucrania establecieron sus relaciones diplomáticas en 1992. Ambos países están unidos, además, por fuertes lazos históricos y las corrientes migratorias desde Ucrania, que aportaron la riqueza de su cultura a la identidad argentina y su armoniosa diversidad.