Esta semana se cumplió un mes de la integración de 20 miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación. Mientras el órgano -ahora presidido por el ministro Horacio Rosatti - avanza con los concursos y temas pendientes, la Cámara de Diputados sigue discutiendo el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno nacional.

De este modo, las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales recibieron al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y al Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quienes defendieron la iniciativa. “El proyecto que enviamos desde el Ejecutivo recepta el consenso transversal a todos los sectores y partidos políticos de la argentina”, explicó el ministro.

A un mes de la integración de 20 miembros, la reforma del Consejo está "trabada" en el Congreso

El texto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea una comisión de "asuntos federales" integrada por 16 consejeros ad hoc y ad honorem en representación del Senado. Descarta, sin embargo, la participación de un juez de la Corte Suprema.

La iniciativa corre grandes riesgos de naufragar en la Cámara Baja si el oficialismo no accede a las modificaciones que plantean los bloques opositores. Al respecto, el diputado y consejero Pablo Tonelli (Pro) afirmó que será "difícil" acompañar el proyecto con media sanción. "Tenemos diferencias con la existencia de una comisión federal y con la ausencia de un juez de la Corte en la integración", explicó Tonelli.

En un sentido similar se expresó la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical), quien se mostró pesimista. "Otra oportunidad perdida para mejorar la Justicia en Argentina", dijo.

"Es imposible para JxC apoyar los cambios que quiere hacer en la Justicia un gobierno que está en desbande. Es más que evidente que sólo buscan impunidad. El ministro Soria, que vive patoteando a la Corte, no pudo explicar el capricho de excluirla del Consejo de la Magistratura", añadió el diputado Mario Raúl Negri (UCR).

Uno de los votos claves en el plenario y en el recinto lo aporta la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien remarcó que "la Corte tiene que estar y tiene que tener un rol" pero aseguró que "no esta acuerdo con que deba presidir porque le quita equilibrio". Acto seguido cerró señalando que el proyecto del oficialismo es "inconstitucional".