La Cámara de Diputados avanzará este miércoles en el proyecto de ley para declarar la emergencia del transporte público de pasajeros en las provincias y firmarán un dictamen para que Nación aumente la cifra de las tarifas destinadas a los subsidios. 

"No es necesario explayarse mucho sobre la situación actual del transporte en el interior del país, los diarios vienen relatando las dificultades que tienen las diferentes jurisdicciones para sostener los servicio", se lee en los fundamentos del proyecto a presentar y agrega: "el precario equilibrio que se había logrado para retomar los servicios después de la pandemia, se ha roto por la acción de la inflación, la que incrementa los costos del sistema día a día".

comisión Transporte
comisión Transporte

"Es conocido por toda la disparidad existente entre el aporte que el gobierno federal realiza a los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Ciudad de Buenos Aires, en relación al aporte que se realiza a los servicios prestados en el interior del país. En marzo 2022 subsidio $ 23.600 millones para el AMBA (86%) y $ 3.200 millones para el interior (14%). Esta situación coloca en emergencia la sustentabilidad de los servicios del interior del país", sostuvieron los diputados.

En la cifra está la clave de la negociación. Si bien el subsidio es un tema que reclaman todas las provincias y fue uno de los puntos centrales de las últimas reuniones de los gobernadores del Norte Grande, las negociaciones fueron lideradas por la oposición, aunque con acompañamiento del peronismo. El monto inicial planteado era de 54 mil millones pero el resto de las fuerzas pidieron ampliarlo.

Según pudo averiguar Data Clave, la cifra final será de 59 mil millones, y uno de los pedidos de ampliar el temario fue de Jimena López, vicepresidenta de la Comisión de Transporte, y sostuvo que el sector "se encuentra cursando una gran crisis financiera que pone en riesgo no solo la prestación de los servicios a los usuarios, sino además la conservación de las fuentes de empleo y el impacto en las economías regionales que pudiera ocasionar la falta de conectividad".

De esta manera, se buscará con esa partida mantener las tarifas actuales y cubrir los salarios de los empleados del transporte.