Con suma tranquilidad, sin incidentes y con mayor afluencia que en las primarias, la Argentina vota este domingo desde las 8 para elegir a los representantes que formarán parte del próximo Congreso nacional y en las legislaturas provinciales. Se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en el Congreso nacional.

Sin dudas hay muchas expectativas en torno al resultado de esta noche en el marco de las elecciones legislativas nacionales que se llevan adelante este domingo desde las 8 de la mañana. Uno de los puntos que puede ser factor es la mayor afluencia de votantes respecto de lo ocurrido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Hasta las 17 votó el 64.5% del padrón electoral, según informó la Cámara Electoral, lo que una mayor concurrencia a la misma hora de las elecciones primarias. Hasta las 16 horas, según información oficial, la concurrencia se acercaba al 60%.

En la misma línea, autoridades de tres partidos de la zona Norte del Gran Buenos Aires manifestaron a Data Clave que la afluencia era notablemente mayor que cuando se desarrollaron las primarias.

Tweet de Cámara Electoral

Al respecto, el secretario de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel, señaló que en base al porcentaje de votantes hasta el mediodía la proyección de la concurrencia de los electores llegaría a poco menos del 80 por ciento. Aunque  aclaró: "no es posible hacer un cálculo preciso".

En ese sentido, destacó el mejor funcionamiento de todo el proceso en la jornada de hoy: "Hemos aprendido la lección y hemos aprovechado el contexto más favorable. Las filas ya no son en el exterior y la gente colabora con el número de orden anotado". No obstante, advirtió que "el contexto de pandemia todavía existe".

En tanto, Schimmel reiteró que "quienes estén en la fila hasta las 18 tienen garantizado el voto" pero estimó que esa situación no amenaza con ser generalizada porque, de hecho, tampoco lo fue en las PASO, cuando se registraron mayores dificultades en la votación.

En cuanto a los resultados, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro informó que pasadas las 21 publicarán los primeros resultados, con un 20% del escrutinio provisorio. Para las 21.30 esperan tener un buen porcentaje de los resultados cargados.

En la mayor parte de los lugares habilitados para sufragar había muy poco concurrencia de gente, apenas se abrieron las mesas de votación. Y el voto no demoraba más que unos pocos minutos.

Luego de las 10, comenzó a registrarse una mayo afluencia de votantes, pero en todos los casos no había demoras ni largas filas como había ocurrido en las PASO.

El arranque

La apertura de las mesas de votación en todo el país se desarrolló esta mañana sin grandes demoras y con "total normalidad", según informaron voceros de la Cámara Nacional Electoral.

Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral María Servini dio por abiertos los comicios desde el Palacio de Tribunales y en el curso de la mañana recorrerá escuelas del distrito.

Las fuerzas políticas dimitirán en las urnas 127 bancas de la Cámara Alta y 24 en la Baja, donde compiten un total de ocho provincias. Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), están habilitados un total de 34 millones de argentinos que se organizarán a partir de 101.457 mesas.

La experiencia de las PASO obligó a las autoridades electorales a flexibilizar los protocolos y otorgar mayores facilidades para que la ciudadanía pueda votar con velocidad, evitando así aglomeraciones y largas filas, como se vieron en la última elección.

Los adultos mayores y las personas que integran grupos de riesgo pueden votar sin hacer fila de 10.30 a 12.30. Además, también se pueden hacer fila en el interior del establecimiento, y no afuera como indicaban los protocolos. Parte de este avance se da por el aumento de las coberturas de vacunación y las más de 20 semanas consecutivas de descenso de casos, internados y muertos por covid-19.

Según los últimos protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, que aplica a la convivencia ciudadana, sólo será recomendable la utilización de barbijos en espacios cerrados, la distancia de más de dos metros y la sanitización individual.

El Gobierno nacional, luego del cimbronazo que sufrió en las PASO, apuntó a una renovación parcial del Gabinete y a una aceleración de medidas para que impacte en la recuperación económica.

En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio apunta a revalidar el triunfo de la Provincia, aumentar el porcentaje en la Ciudad y equiparar la correlación de fuerzas en el Congreso nacional.

En las PASO, realizadas en un contexto inédito, se registró una participación del 66,21% del padrón, la más baja desde que la implementación de las primarias en 2011. Según la CNE, la expectativa es que el caudal de votos aumente un 5% a nivel nacional, con principal participación en la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia, compiten los espacios del Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz; de Juntos, con Diego Santilli; del Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño; Avanza Libertad, de José Luis Espert; Vamos con Vos, con Florencio Randazzo a la cabeza y +Valores, de Cynthia Hotton.

En tanto, en la Ciudad compiten el Frente de Todos, con Leandro Santoro; Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal; La Libertad Avanza, con Javier Milei y Frente de Izquierda, con Myriam Bregman.