La organización "Defensoría de Laburantes" denunció este martes que el Gobierno porteño hace "uso de datos personales en forma indebida y contrata trabajadoras de forma "precaria" para la campaña electoral de cara a las PASO.

La denuncia se inició cuando trabajadoras del call center GIV S.R.L denunciaron que son "obliagadas a hacer campaña electoral para María Eugenia Vidal y Diego Santilli" usando datos provistos por la Línea 147 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejo Caivano, miembro de la Defensoría de Laburantes, detalló a Data Clave que las trabajadoras son contratadas para desempeñarse en la línea 147 y luego "les ofrecen a algunas trabajar en la campaña y a otras directamente les dicen que deben hacerlo". Los turnos son de 12 horas, con un sueldo bajo y durante el proceso de contratación no le especifican que las tareas contemplan actividades de campaña.

Además, las trabajadoras "deben decir que son militantes" y las tareas consisten en llamar a las personas de un listado y proponerles tomar un café con alguno de los candidatos y en ningún momento pueden decir de dónde conseguían los datos.

"Lo que está en juego es que usan la base de datos del gobierno de la Ciudad para llamar porque se trata del call center que maneja los datos de todas las personas de la ciudad de Buenos Aires", explicó Caivano. De esta manera, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta utiliza la misma base de datos para la vacunación y para campaña política. 

"En medio de todo esto, los insultos y los maltratos eran constantes y había restricciones hasta para ir al baño, y tampoco se cumplió el protocolo para la prevención del Covid-19, ya que eran más de 70 compañeras sin elementos de higiene apropiados, con poca ventilación y distanciamiento, además de contar un solo baño habilitado", sostuvieron las denunciantes.

Los empleadores ya recibieron las cartas a documento de las denunciantes, que prefieren mantener el anonimato, donde fueron intimados a regularizar la situación laboral.

Uno de los telegramas enviados
Uno de los telegramas enviados

Otras denuncias 

Días atrás, a través de redes sociales, varias personas denunciaron que recibieron la propuesta de "tomar un café y charlar" desde el mismo número al que llegaban los turnos de la vacunación o los resultados del hisopado en la Ciudad de Buenos Aires. 

Al respecto, la Ley 25.326 de protección de datos personales sostiene que para recibir este tipo de mensajes por parte de un gobierno el consentimiento del ciudadano debe ser expreso, requisito que no se cumple en estos casos.

El caso denunciado por la periodista Soledad Vallejos
El caso denunciado por la periodista Soledad Vallejos