Mientras el Presidente Alberto Fernández intenta posicionar a la Argentina en el plano internacional con su participación en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la situación económica y social en el país apremia, en especial en los sectores más vulnerables. 

Por este motivo, organizaciones sociales marcharon este jueves bajo el lema “Por trabajo y por salarios, contra el hambre y la pobreza” en plena Ciudad de Buenos Aires. La concentración culminó en el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno. Además, el miércoles se reunieron con la CGT y analizan un paro nacional.

De esta manera, la Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero, se manifestaron contra las políticas sociales y económicas del Gobierno.  “Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional”, reza el principal argumento de la movilización. Además, el 13 de junio, en el Obelisco se realizará el Plenario Nacional Piquetero “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. 

En el comunicado que convocó a la nueva marcha, los dirigentes sociales aseguraron que “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable” y que “la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”. Asimismo, consideraron: “El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala”.

Tras la marcha, las organizaciones sociales ratificaron el nuevo "plan de lucha" que se reflejará en las movilizaciones al centro de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el lunes en el Obelisco votarán medidas a implementar contra lo que consideran un "ajuste".

El sector afirma que "la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, (y que) la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia".

"Es una gran movilización a nivel nacional con un reclamo central que tiene que ver con el trabajo y en lo inmediato con que los comedores sociales sean asistidos como corresponde, integralmente", afirmó el dirigente del Polo Obrero Unidad, Eduardo Belliboni.

También aseguró que no se trata de una "movilización partidaria" sino de una gran cantidad de organizaciones con un "reclamo fuertemente social" , y concluyó: "En la Argentina se corta la calle porque hay muchos conflictos sociales que no tienen respuesta y llevan a estas medidas de lucha".