Lo empezó a prometer en entrevistas televisivas y radiales hace unos días y lo ratificó este martes ante miles de trabajadores que colmaron el estadio DirecTV Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas en un acto organizado por la CGT.

El ministro de Economía y precandidato a presidente de UP, Sergio Massa, ya dijo varias veces entonces que luego de las PASO de este domingo habrá un incremento de suma fija para los salarios más atrasados, que más se perjudicaron por la inflación desatada.

Durante el acto que armaron los popes de la CGT durante la tarde del martes, Massa se comprometió a "bajar aún más el Impuesto a las Gananciasmejorar aún más las asignaciones familiares, mejorar con suma fija los salarios más bajos y defender las paritarias libres", para "garantizar que en Argentina el salario recupere lo que perdió" con la pandemia, la inflación y el gobierno de Macri.

El escenario del anuncio de Massa no es un dato menor. Es que buen parte de la cúpula de la CGT se opuso hasta ahora a que se otorgara una suma fija, con el argumento de que los incrementos salariales deben lograrse en las discusiones paritarias. En ese punto, Pablo Moyano se diferenció de sus compañeros de conducción.

"El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación", dijo hace unos días el secretario general del gremio de los camioneros en declaraciones a la radio Futurock.

La discusión por la suma fija para los salarios más bajos abarcó toda la presidencia de Alberto Fernández, pero el mandatario saliente se negó a instrumentarla, quizás para no enturbiar las relación con la central obrera o generar el rechazo de los empresarios.

Hace casi un año, a comienzos de noviembre de 2022, la vicepresidenta Cristina Kirchner también había reclamado un aumento fijo en los salarios durante un plenario de la UOM en Pilar, donde habló por primera vez en público, luego del atentado en la puerta de su casa.

Cristina Kirchner y la suma fija para las personas asalariadas

Es necesario una suma fija que vuelva darle capacidad a los trabajadores. Esto no va en detrimento de las paritarias”, dijo entonces. Pero su sugerencia, como otras veces, no fue escuchada por el Presidente.

Ahora fuentes consultadas por Data Clave confirmaron que la cuestión está en estudio en el Ministerio de Economía. El tema está sobre la mesa de trabajo”, dijeron esta mañana en esa cartera, aunque no dieron más precisiones.

Y aunque no se sabe el monto ni el alcance de la medida, al menos hay un certeza. El anuncio se realizará después del domingo de la PASO y se cree que se puede concretar en lo que queda del mes de agosto.

Algunos analistas estiman que sería para los salarios menores a los 200.000 pesos tanto del sector público como del sector privado. Pero tampoco está claro cuál sería el monto para incrementar las remuneraciones.