El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le ofreció este lunes por la noche colaboración directa desde la Provincia para con Rosario con el fin de hacer frente a la crisis de inseguridad que vive la ciudad por los ataques de narcotraficantes que ya causaron al menos cuatro muertos en los últimos días.

Según pudo saber este medio, Kicillof llamó al mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para brindarle colaboración para afrontar la difícil situación que atraviesa el distrito. Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, se contactó con su par nacional Patricia Bullrich, para coordinar las necesidades concretas. La propia ministra confirmó la reunión con una foto que difundió a través de las redes sociales.

Se trata de una asistencia con recursos logísticos, tecnológicos, de inteligencia, explicaron las fuentes. Tanto el gobernador de Santa Fe como la ministra Bullrich quedaron en hacer una evaluación concreta de cuáles son las necesidades sobre la base del despliegue concreto en Rosario para luego trabajar con las autoridades bonaerenses las prioridades a concretar para materializar la colaboración.

La excandidata a presidenta de la Nación dijo además que se estudia el envío de “personal de fuerzas especiales de la Provincia” para colaborar con las fuerzas federales y santafesinas que hoy se encuentra trabajando en Rosario para poder transmitirle paz a una comunidad que se encuentra en shock.

Ambos gobernadores venían hablando al menos desde principios de año de la posibilidad de cooperar en materia de lucha contra el narcotráfico. En una entrevista televisiva, el ministro de Seguridad bonaerense, afirmó que tuvo una “reunión muy productiva” con altos funcionarios de seguridad tanto nacionales como provinciales, entre los que se encontraba Bullrich, el senador provincial Sergio Berni y, de forma telefónica, el gobernador santafesino.

Analizamos la situación de Rosario y les transmitimos la propuesta de nuestro gobernador Axel Kicillof de dotar de todo lo que disponemos nosotros para contribuir a frenar esta situación en Rosario", confirmó Alonso.

"El gobernador Pullaro y la ministra Bullrich nos afirmaron que tienen pocos patrulleros, que no tienen elementos logísticos, no tienen helicópteros. Nos pusimos a disposición para brindar una cantidad de patrulleros y efectivos altamente entrenados para combatir el narco menudeo y nuestros drones, afirmó el funcionario.

Y le dio valor a la tecnología de drones, una inversión en tecnología que fue fruto del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad "que recientemente nos retiró el presidente Milei" y que "fue muy importante porque nos permitió equiparar el salario de la policía con los de la fuerzas federales; y desarrollar el proceso de profesionalización de la policía, de equiparla".

En esa línea, Alonso aprovechó la ocasión para darle un golpe a la Nación ya "se pudieron comprar 6000 patrulleros nuevos cuando Santa Fe tiene 200 patrulleros hoy. Tenemos todos los helicópteros, teníamos sólo uno que había sido desguazado, con sólo 80 horas de vuelo, para arreglar otros helicópteros. Hoy va a ser el helicóptero de unidad de terapia intensiva móvil más nuevo y más importante de la Argentina", resaltó el funcionario.

Asimismo, en referencia a la problemática que atraviesa Rosario, Alonso catalogó la violencia desatada como "algo inédito en la historia argentina" y que este fenómeno afecta directamente a la Provincia de Buenos Aires. "Todas las bandas se proveen de cocaína que pasa por la provincia de Santa Fe", consideró el especialista.