Alberto Fernández encabezó este jueves un acto en el que se anunció una alianza estratégica entre YFF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado (GNL). "Argentina tiene la energía que el mundo demanda y demandará en el futuro", afirmó el mandatario.

El evento se realizó en el Centro Cultural Kirchner, en el que también estuvieron presente los titulares de YPF, Pablo González, y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

"El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina", añadió Fernández.

El acuerdo con la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo.  El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces - 1 m³ de GNL es igual a 600 m³ de gas natural- y por eso puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna. 

La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. De este modo se carga en barcos con destino a otros países donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.

Este proyecto "atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero"según detallaron.