Luego de algunas semanas sin dar declaraciones en exclusiva, este lunes Alberto Fernández volvió a hablar ante un medio de comunicación. Declaró sobre diversos temas, siendo la Justicia uno de los ejes de sus dichos. "Hay que revisar cómo se accede a la Corte Suprema y cuándo tiene que intervenir", dijo el presidente esta tarde en una entrevista en FM La Patriada.

El mandatario habló sobre la ley de reforma de la Justicia Federal, que “ya está hecha y lista para salir”. "Quiero que haya jueces dignos, que juzguen de acuerdo al derecho y no se vean sometidos a las presiones ni del poder político ni de los poderes fácticos", indicó Fernández.

“La reforma judicial supone dos cosas. Por un lado, la necesidad de ordenar el funcionamiento de la justicia federal, que es la justicia que depende del Estado Nacional. Hay aspectos que tienen que ver con la justicia federal, en su sentido más amplio, y por el otro lado, cómo funcionan ciertos institutos de la justicia, que vale la pena revisar con un debate más amplio que mandar una ley", explicó el presidente.

Fernández también hizo referencia a los juicios por jurados y se preguntó si no es más fácil influir sobre un juez que influir sobre diez ciudadanos comunes. "Si los juicios por jurados es un problema, porque lo mediático puede influir sobre ciudadanos comunes, ese argumento sirve también para el juez común", sostuvo el presidente.

“Si quiero expropiar, no expropio una empresa en quiebra”

Consultado sobre su decisión de intervenir la empresa agroexportadora Vicentín, el presidente fue contundente con su respuesta: “Si quiero expropiar, no expropio una empresa en quiebra”.

"Trato de preservar la continuidad de un operador, que no solamente ha dejado colgado al Banco Nación; estoy tratando de preservar a un operador muy importante para la economía argentina", señaló Fernández y explicó que sería un "enorme error dejar que la desguacen judicialmente”, por eso hicieron ese planteo.

Deuda externa: “Esperemos que lo entiendan”

Uno de los temas más trascendentes para la Argentina es la renegociación de la deuda externa. El país realizó una última propuesta y espera la respuesta de los acreedores.

Ya hemos hecho un último esfuerzo. No podemos más que esto y esperamos que lo entiendan porque no nos vamos a mover de esto”, insistió Fernández y agregó que ha recibido elogios del FMI, del G20, Francia y Alemania.

Aborto: un tema pendiente

El presidente reforzó su postura a favor del aborto. “La criminalización del aborto es absurda. Mi posición es sabida. Creo que tenemos que poner en el escenario el tema del aborto. Mi compromiso es el mismo de siempre, desde mucho antes de ser presidente”, resaltó.