La noticia de que Argentina compraría 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que desarrolla el gobierno de Rusia, trascendió por un fragmento de una entrevista que el presidente Alberto Fernández brindó ante la televisión de ese país. Por la noche, el Presidente confirmó la noticia y dio detalles del acuerdo alcanzado con la administración de Vladimir Putin, que incluyó un viaje a ese país por parte de funcionarias y un encuentro entre Cristina Kirchner y el embajador ruso.

“Efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia”, contó el Presidente. Y detalló que el acuerdo comenzó con el acercamiento de la Federación Rusia, a través de su Fondo Soberano, semanas atrás. Por ello encomendó a Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud y a Cecilia Nicolini, asesora presidencial, “la tarea de viajar a Rusia para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”.

Alberto Fernández on Twitter

“Se trata de un avance muy importante, porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”, agregó el Presidente en un extenso hilo en Twitter. “Aun así, seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”, matizó.

Respecto a las sospechas que genera la vacuna rusa, aseguró que le pidió a Vizzoti y a Nicolini que “lleven a cabo todos los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir”. 

Alberto Fernández on Twitter