En el peor momento de la pandemia del Covid-19 en Argentina, en medio de una crisis política tras la caótica sesión en Diputados, y en la previa del debate en el Senado sobre el DNU de telecomunicaciones, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en la señal Todo Noticias, del grupo Clarín. Aseguró que “no hay cuarentena”, que la reforma judicial es idea suya y que “no tiene que salir en 10 días”. Culpó a la oposición por la fractura en el Congreso, dijo que el país está saliendo de la crisis económica y que no está en sus planes devaluar.

Cuarentena

“La verdad es que no hay cuarentena. Cuarentena es quedarse encerrado en la casa. Está fenómeno hace que los diarios digan que estamos en cuarentena hace 160 días, pero es mentira, es falso", fue la frase con la cual el Presidente describió el aislamiento en Argentina y en el AMBA. Manifestó preocupación por la situación por la ocupación de camas de terapia intensiva y aseguró: “No voy a permitir que esa situación llegue a un punto de colapso”. En ese sentido, advirtió: “Puede ser que haya botón rojo”.

Apuntó contra la oposición por haber “politizado la pandemia”, con un mensaje a Zurich, en donde está el expresidente Mauricio Macri: “No me voy a callar si veo que un Presidente desde Suiza celebra que la gente salga a contagiarse a la calle”.

Reforma Judicial

“Dije toda la campaña que había que reformular la campaña. Eso lo hice yo, y estoy convencido, y el que más debería celebrar es Macri. Porque con esta reforma lo que le estoy garantizando es que la Justicia Federal no haga lo que él hizo con sus enemigos”, así respaldó al Presidente el proyecto judicial ya aprobado en el Senado y al que le espera un difícil trámite en Diputados. Señaló que “no lo va a retirar”, pero que no hay apuro “en aprobarlo en 10 días”. 

Además, culpó a la oposición por el desacuerdo en Diputados el último martes. "Lo que pasó ayer dejó en claro dónde está parado cada uno", insistió.

Telecomunicaciones

Este jueves se debate en el Senado el DNU emitido por el Gobierno Nacional que declara servicios públicos a la telefonía, al Internet y a la televisión de cable. Insistió en que las telecomunicaciones “es uno de los sectores más concentrados de la Argentina. Hay una enorme concentración y hay que promover la competencia”.

Economía

“No voy a devaluar”, afirmó Fernández. También negó que vaya a promover subas en los topes de Ganancias. Sobre los rumores de un cepo cambiario más rígido opinó que “la compra del dólar ahorro es un problema muy serio”.Vamos a seguir trabajando bajo ciertos criterios, Argentina debe desendeudarse, acumular reservas y tener un dólar competitivo para que podamos exportar”, cerró el Presidente el capítulo económico.

Ocupaciones
Alberto Fernández
, siempre en la entrevista brindada en el programa A dos voces, se refirió a uno de los temas de la agenda, que divide al Gobierno y que preocupa a intendentes y gobernadores: las usurpaciones de tierra. El mandatario señaló que “la ley no lo permite”, pero que hay que ver “más allá de eso”. Describió que “hay que ver cómo atendemos la situación habitacional de la gente que se quedó sin casa, hay que darle una respuesta, la respuesta no es que ocupen tierras, esa no puede ser la solución". Brindó un fuerte apoyo también al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.