El fin de las conferencias de prensa conjuntas entre Nación, Ciudad y Provincia no es sólo un cambio de comunicación por el hastío de la sociedad a la cuarentena, sino que también esconde una tensión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta que ya se hace indisimulable. Es más, desde el Ejecutivo acusan al alcalde de "dibujar" algunos números que viene presentando.

El jefe de Gobierno porteño dijo hoy en conferencia de prensa que el promedio de contagios diarios de Covid-19 sigue siendo de “1100 casos, si tomamos 7 días móviles”. Pero fuentes del Gobierno Nacional, en diálogo con Data Clave, desmintieron ese dato y aseguraron que es de 1283.

"La última semana, hasta el día de hoy, el promedio de casos es 1283. Y ha sido un promedio alto, de las más altos", revelan desde el gabinete presidencial.

Al anunciar que los locales gastronómicos estarán habilitados a poner mesas en las veredas, al anticipar diálogo para que regrese el sector de la construcción e insistir con el regreso a clases de 5.000 alumnos, Larreta aseguró que la tasa de contagios está “alta pero estabilizada”, en 1100 casos diarios. En Nación creen que el Jefe de Gobierno retoca los números para justificar las aperturas y los pedidos. "Miente en todo, lo hace para forzar que se abra más, pero no se puede", comentaba un alto funcionario mientras seguí las palabras de Larreta por TV.   

Otro de los puntos que le cuestionan tiene que ver con la ocupación de camas. Larreta dijo que la ocupación está al 60%, sin embargo desde Nación aseguran que los números son mucho más altos. "Cuando dice lo del 60% de las camas no está contando las camas privadas, que son las que atienden a la mayoría de la gente y que están en 85% u 87% en los últimos días", dicen. Es más aseguran que hay algunos sanatorios que tienen las terapias al límite. "Algunos están llenos, hay tres sanatorios repletos, sino vean en el Otamendi o el Diagnóstico", señala una fuente.

Respecto a los casos diarios, y según los reportes del Ministerio de Salud de la Nación, estos fueron los números de los últimos siete días en la ciudad de Buenos Aires, que según Larreta promedia en 1100 pero que en número exacto es de 1283:

Sábado 22/8 (1.100 casos), Domingo 23/8 (1.020), Lunes 24/8 (1.333), Martes 25/8 (1.311), Miércoles 26/8 (1.568), Jueves 27/8 (1.220) y Viernes 28/8 (1430).

La tensión y las diferencias son cada día más evidentes. Nación no ve espacio para más aperturas y Ciudad no ve razones para no abrir. En el medio, la guerra por las cifras. ¿Quién miente?