Provincias del centro y norte del país estuvieron representadas en la videoconferencia que encabezó este miércoles el presidente Alberto Fernández, que reunió a doce gobernadores para analizar las medidas sanitarias que se aplicarán a partir del viernes, cuando venza el DNU vigente. Les comunicó el diagnóstico trazado horas antes por los expertos y les pidió apoyo para que las restricciones se cumplan y así lograr que los contagios de coronavirus dejen de crecer.

La segunda ola de contagios ya no es sólo una preocupación del AMBA. En estos días Santa Fe y Córdoba registraron números récord. Y hoy fueron (por fuera de la PBA y la Ciudad) seis los distritos con cuatro dígitos de positivos, a lo que se le suma una crítica situación sanitaria. La ocupación de camas UTI a nivel nacional es del 72%.

En ese contexto, y en la previa de un nuevo anuncio, Fernández conversó con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, Fernández solicitó un mayor compromiso en el cumplimiento de las medidas. Y también pidió que respalden (a través de sus legisladores) el proyecto de parámetros epidemiológicos que este jueves será debatido en el Senado.