Este martes la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) está prevista la participación del presidente Alberto Fernández con un discurso de cierre. El evento es en La Rural y el programa invita a que diferentes expositores analicen y debatan temáticas vinculadas al sector. 

La presencia del mandatario tiene un marco especial, el Gobierno anunció esta tarde el programa "A Construir", que en los hechos implica avanzar en la transformación de planes sociales por trabajo, meta que viene promoviendo reiteradamente el jefe de Estado y que ayer fue parte del encuentro con el cantante L-Gante difundido en las redes de Fernández.

Dicho programa, que se lanzó este lunes en la sede central de la UOCRA, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

"El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, el objetivo nuestro es que la gente tenga trabajo", había dicho en agosto pasado Alberto Fernández en la ciudad entrerriana de Concordia, en el marco de la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

El Gobierno entiende esto como el primer paso concreto para convertir los planes sociales en trabajo formal y le dará un marco más amplio con la presencia del Presidente en la convención anual de la Cámara de la Construcción. El empleo en este rubro terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajo, superando el registro previo a la pandemia de coronavirus. 

“Queremos impulsar el trabajo en nuestra patria. Dejar atrás los tiempos de especulación financiera para promover la inversión en proyectos productivos que generen más empleos. El tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”, insistió el Presidente.

Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.