Será el primer gran anuncio de 2021. Aunque oficialmente todavía ningún funcionario pudo confirmarlo, dos fuentes le confiaron a Data Clave que ocurrirá el viernes al mediodía en la "Ballena Azul", el salón más importante del Centro Cultural Néstor Kirchner. El gobierno presentará oficialmente el Consejo Económico y Social, una mesa de trabajo multisectorial que el presidente Alberto Fernández creará por decreto para abordar estrategias y políticas públicas de mediano y largo plazo a través de áreas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, será el funcionario que quedará a cargo de la presidencia del Consejo. Por eso, durante los últimos días mantuvo varias reuniones tendientes a ir conformando la dinámica de trabajo con la que contará el organismo, a la espera del decreto presidencial que lo ponga en marcha oficialmente en los próximos días.

El viernes pasado Béliz recibió en su despacho a representantes de los cultos, en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios, en vistas de la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria. El eje de la agenda inicial estará puesto en el intercambio de ideas para superar la crisis que deja la pandemia de coronavirus y su impacto socio-económico. Durante la reunión con las instituciones religiosas, los invitados se comprometieron a hacerle llegar a Béliz algunos documentos con ideas y propuestas sobre cuestiones económicas, sociales y educativas.

"La idea es que en la ceremonia se haga el anuncio oficial del decreto y se presente a Beliz, ante la presencia de todos los sectores productivos, sociales y profesionales, además de los gobernadores y el Gabinete Nacional en pleno", relató a Data Clave un funcionario con acceso a los despachos principales de la Casa Rosada. "Este es el proyecto más querido por Alberto, tiene su ADN porque promueve la cultura del diálogo y el consenso, es Alberto puro", agregó la fuente.

¿Cómo funcionará?

"El Consejo será un espacio para generar proyectos de políticas de estado a largo plazo, no para trenzarnos en los debates de coyuntura, allí se plantearán los primeros trazos de las grandes reformas, las que están pendientes y la definición del perfil productivo de la Argentina del futuro, incluyendo con qué paradigma ambiental vamos a producir y a quién se la vamos a vender", explicó uno de los funcionarios consultados por este portal.

En principio, el organismo estará conformado por empresarios, sindicatos, movimientos sociales, cultos y representantes de la comunidad científica, educativa y del Gobierno nacional, mientras que el mandato de su titular podría ser de cinco años.

El decreto presidencial que le dará nacimiento formal al Consejo Económico y Social todavía se encuentra en proceso de redacción en el despacho de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien acostumbra siempre compartir las revisiones finales de los puntos más destacados con el Presidente antes de la publicación en el Boletín Oficial. Los propios miembros del Consejo serán los responsables de darle forma a un texto que reglamente su funcionamiento para luego enviarlo al Congreso.

Cuando presentó la iniciativa ante la Asamblea Legislativa hace un año, Fernández describió al Consejo 
como el ámbito desde donde poder "diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo. No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias, elementos que estarán contenidos en la institucionalidad ya existente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil".