Los infectólogos que asesoran a Alberto Fernández estarán en la quinta presidencial hoy antes de la reunión tripartita en la que se definirá cómo sigue la cuarentena en AMBA. Si bien en un principio desde Casa Rosada negaron la existencia del encuentro, expertos que estarán en la residencia dieron detalles a Data Clave de lo que plantearán al mandatario. “Los medicos hablan mucho”, cuentan desde casa de Gobierno. El comité no pretende adentrarse en la discusión política pero sí busca que se tome conciencia del contexto de gran circulación viral. Pedirán mejorar la comunicación y bajar un fuerte mensaje contra las reuniones personales, donde se están dando los principales focos. 

La reunión será presencial y la reducción del número de epidemiólogos tiene que ver con una decisión de cuidar al Presidente, según señalan desde Presidencia a Data Clave. Es lógico, los veinte expertos que integran el comité cumplen a diario sus funciones en clínicas y hospitales y están en la línea de fuego. De hecho, algunos viajan en transporte público a los centros de salud. Las precauciones son altas y en Nación saben que es un momento para mantener la guardia alta. 

En el Zoom de rutina los infectólogos discutieron cuestiones que llevarán al encuentro con el Presidente. Según pudo saber Data Clave, algunos expertos plantearon la idea mejorar y cristalizar los mensajes y la comunicación y consideran que hay falencias en ese aspecto. Además, algunos de los integrantes del comité creen que la Ciudad debería detener su apertura pese a que sus autoridades ratificaron que no se correrán del plan original. Hay unanimidad en restringir al máximo los encuentros sociales “que pueden motivar grandes brotes”. 

La convivencia con el virus también es materia de análisis. Según los expertos, decirle a la gente que se pasa a una etapa de nueva normalidad puede ser riesgoso. Observan que muchos contagios de la última etapa provinieron de una relajación. “Hay que restringir las actividades sociales. Los argentinos se están infectando en reuniones familiars o en reuniones con amigos. Se juntan en lugares cerrados, se quitan el tapabocas. Las actividades industriales no parecen estar siendo el foco, sí los baby shower, los partidos de fútbol, el día del amigo y que se junten a tomar cerveza”, le explicó a este medio Gustavo Lopardo, miembro del comité que estará hoy junto al Presidente. En el grupo de asesores creen que mucha gente perdió el respeto por las pautas. 

Entre otros temas de la agenda estarán el monitoreo de camas de terapia ocupadas en la región metropolitana que “por ahora es tolerable”, pero hay especial preocupación por lo que ocurra en las UTI del sector privado, donde el número crece. Autoridades ya advirtieron que el sistema está estresado. Una de las médicas que asesoran a Fernández y trabaja diariamente en la trinchera cuenta que “el 90% de los adultos que ingresan a la clínica es covid positivo”. Los epidemiólogos harán hincapié en un contexto “de alta circulación viral” que están observando en la dinámica cotidiana. 

En declaraciones a FM Delta, Eduardo López, quien también estará en Olivos, dijo que existe asimetría entre los distritos en relación con las camas ocupadas: “Globalmente la Ciudad de Buenos Aires está alrededor del 70%”, informó. Además, dijo que no es partidario de volver a restringir la cuarentena, pero tampoco de flexibilizar. Principalmente en el Conurbano, donde las autoridades sanitarias temen un colapso debido al nivel de contagios. El denominador común de la reunión será el énfasis en las actividades sociales. “Los jóvenes no están cumpliendo con la cuarentena, muchos brotes vinieron de mateadas”, expresó.

Del encuentro en Olivos de este mediodía participarán Florencia Cahn, Gustavo Lopardo y Eduardo López y no serán muchas personas más las que estén junto al Presidente. En segundo turno, la citación para Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta es a las 16. La Provincia no sumaría ni cerraría actividades, la Ciudad seguiría con su libreto de continuar día a día con la reapertura escalonada.