El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó este sábado en un medio local que decidió abrirse de la Liga de Gobernadores al tener marcadas diferencias sobre la mirada que tiene ese espacio y, en especial, por la falta de ímpetu para reclamar por una reforma en la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario puntano planteó sus diferencias en un reportaje con Radio Nacional San Luis, en el marco de un programa especial por el 41° aniversario de la emisora. "No sé si vuelva", lanzó en un pasaje.

Vale recordar que la Liga de Gobernadores es un espacio en el que convergen 15 mandatarios provinciales que comparten la agenda del Gobierno nacional y donde se hacen reclamos unificados al presidente Alberto Fernández. El documento que inició esta alianza tuvo las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Rodríguez Saá, en un claro gesto de desplante contra sus pares, planteó que esperaba de ese espacio “una mirada del interior mucho más grande” y que tenía “la expectativa de que íbamos a hablar de los temas federales, de los problemas que el país no resolvía”.

“Tomamos un tema muy importante como el de la Corte Suprema de Justicia, pero en el camino se bastardeó, en el Senado se bastardeó y hoy creo que está hiperbastardeado”, agregó Rodríguez Saa, particularmente en contra de este punto.

Y sobre ese intento de reforma que alguna vez planteó la Liga de Gobernadores, manifestó: “Me temo que están planteando modificar ese proyecto para hacer uno peor. El originario era para todos con un clima de unidad, que todos los gobernadores pudieran proponer cuatro personalidades para integrar la Corte y después sea el Presidente de la Nación el que eligiera a uno para armar una Corte federal con nombres nuevos”.

“Todo esto se ha deformado”, se lamentó Alberto Rodríguez Saá. Pero también marcó que las diferencias son por otros puntos. “Tenemos que hablar del hambre, de la desocupación, de la deuda externa y llevar soluciones. Ahora, los Gobernadores hablan de una carta al Jefe de Gabinete pidiéndole que el presupuesto 2023 sea federal. Eso no, es casi un club social”, afirmó.

Y sobre el cierre, planteó: “No sé si vuelva a la reunión de gobernadores, no creo que deba ser así, tiene que ser una mirada del interior mucho más grande”.

“Hay cosas que nos traen la grieta y la pelea, como la inflación. Es terrible la grieta y además genera violencia como el hecho repudiable de intentar matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó.