El diputado nacional, José Cano (UCR), presidente de la Comisión, convocó a una reunión para comenzar a diseñar una agenda de trabajo que incluya a organizaciones de la sociedad civil para participar del debate de distintas iniciativas para penalizar el consumo de alcohol al manejar. “El tema amerita que podamos tener un esquema con la participación de todos los actores”, dijo.

En esta primera reunión estuvo el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vidal, Pablo Martínez Carignano, quien fundamentó a favor de la norma: “En Argentina, los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35 años y hubo alcohol en sangre en 1 de cada 3 personas que ingresan a un hospital después de un siniestro vial”.

Comisión de Transporte
Comisión de Transporte

Luego, fue el turno de Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López, e integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y de la Asociación Civil Madres del Dolor. “En nuestro país, la primera causa por la cual mueren jóvenes es por hechos viales, son totalmente prevenibles y evitables, ¿por qué estamos esperando tanto? Mueren entre 15 y 20 personas por día en hechos viales”, reclamó Perrone.

Los diputados de todos los bloques se comprometieron a exigir a la secretaría parlamentaria que ponga a la comisión de Transporte como cabecera del debate para todos los proyectos presentados que apuntan al alcohol cero. El radical Cano aseguró a Data Clave que hay consenso con el Frente de Todos en avanzar en el tratamiento delineando una agenda que incluya a todos los actores de la sociedad. Incluyendo a funcionarios de provincias donde ya se legisló al respecto y también cámaras empresarias vitivinícolas. 

Cano dijo a Data Clave que “acá en Argentina el código penal sólo te cae cuando hay una muerte, hay muchos países que son mucho más severos para los que incumplen los mínimos de alcohol al manejar”, aseveró. En este sentido, afirmó que el “objetivo es homogeneizar” la legislación ya que en varias provincias como Jujuy y Tucumán se aplica alcohol cero con distintos niveles de efectividad.

Por último, el titular de la comisión aseguró que “en la medida que se pueda avanzar con la agenda” que se plantea se verá si llega al recinto o no. Cano afirmó que lo importante es establecer los controles y los cumplimientos de las penas que se puedan disponer en las normas. “En países como Inglaterra, Suecia o España son muy estrictos para los que manejan alcoholizados, te sacan un año la licencia y podes tener prisión de cumplimiento efectivo”, sintetizó.

“Es un tema de salud pública, hay que abordarlo sin demagogia, no va a modificar las estadísticas, es una norma complementaria de muchas otras acciones que hay que tomar”, concluyó el diputado radical.