El diputado nacional Javier Milei y el diputado nacional Cristian Ritondo encabezaron la presentación de un nuevo proyecto de ley por el tema medio oriente en conjunto tras el pacto de La Libertad Avanza con el sector del PRO que lideran Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Además, pusieron también su firma las diputadas libertarias Victoria Villarruel y Carolina Píparo y una veintena de diputados del Frente PRO. 

El proyecto le pide al Gobierno Nacional declare a Hamás como “organización terrorista” y le solicitan que la UIF disponga el congelamiento de activos de todos los jefes y cabecillas de la organización.

“Nos dirigimos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a efectos de que disponga la incorporación en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) a su cargo, de las entidades Hamás y el brazo militar, las Brigadas de Ezzeldin AlQassam”, dice la iniciativa.

El RePET fue creado en el año 2019, durante el gobierno de Cambiemos cuando se incorporó al grupo Hezbollah como entidad terrorista.

En los fundamentos, el texto resalta el uso de la violencia por parte de Hamás contra objetivos israelíes de “manera constante” desde su creación y considera que “dada la utilización de la metodología terrorista de modo sistemático gran parte de la comunidad internacional occidental ha decidido incluirlo en sus listas de organizaciones terroristas”.

“La brutalidad de Hamas contra civiles de diversas nacionalidades, entre las cuales nuestros conciudadanos fueron víctimas como en los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, requiere una respuesta terminante contra aquellos que organizaron, planificaron y legitimaron dicha acción terrorista”, sentencia el proyecto.

Hace menos de dos semanas, la alianza PRO-LLA se había hecho efectiva por primera vez en un pedido de sesión por el tema Hamas y su ataque a Israel en medio oriente. Luego de un acuerdo entre presidentes de bloque que dio lugar a un nuevo repudio de la Cámara de Diputados, el oficialismo logró desactivar la jugada. Con cada vez más gimnasia, la alianza Macri-Milei gana musculo en el Congreso.

X de Cristian Ritondo