El oficialismo en la Cámara de Diputados negoció con la oposición y le introdujo "agregados" al proyecto de alivio fiscal para el monotributo y autónomos.

La iniciativa fue impulsada por el propio titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y apoyada por la diputada Margarita Stolbizer y su par Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal y Provincias Unidas.

El proyecto obtuvo dictamen favorable el martes pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda -que conduce Carlos Heller- con amplio respaldo político, pero en el recinto se realizaron modificaciones a pedido de la oposición.

Respecto a los monotributistas, el texto adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, lo que repercute en la aplicación del índice, esto es, 29,12% coeficiente acumulado a junio. Esta medida coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP.

De esta manera la cuota queda igual -se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente- y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría, lo que impactará en 4,5 millones de monotributistas.

En tanto, la escala de facturación de las categorías A, B, C y D sube un porcentaje mayor (promedio 60%) para "favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría", según se desprende del proyecto.

Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Asimismo, se aclaró que "no se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social".

En cuanto a los autónomos, el texto propone incrementar la deducción especial para los autónomos a 2,5 veces y tres veces para los “nuevos profesionales”.