El oficialismo avanza a paso firme en el Senado con el proyecto del ala kirchnerista que plantea una “moratoria especial” mediante un plan de pagos para los hombres y mujeres que cumplen 65 y 60 años en los dos próximos años y no llegan a los 30 años de aportes registrados en el sistema de seguridad social. 

El Frente de Todos preparó una agenda de trabajo en comisiones para dictaminar un proyecto propio haciendo vista gorda a la media sanción de Boleta Única que impuso la oposición en la Cámara de Diputados. La comisión que debe tratar la reforma del sistema electoral tiene en agenda el debate de la Corte Suprema que también tiene el apoyo de los gobernadores peronistas. 

En un escueto debate de la comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Juliana Di Tullio (FdT), el proyecto de Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti recibió apoyo de los senadores oficialistas y quedó listo para llegar al recinto cumplidos los siete días desde su despacho. La semana próxima, el oficialismo podría realizar una sesión con temas propios y marcar la cancha a la “nueva mayoría” que la oposición dice haber construido en Diputados.

“Este proyecto de ley amplía la posibilidad que los hombres y mujeres se jubilen, sin esta iniciativa en los próximos años solo estarán en capacidad de jubilarse 2 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres”, señaló la senadora Di Tullio al inicio del debate y agregó: “Estamos haciendo que el sistema se sostenga y sea solvente, necesitamos corregir todas las dificultades que hemos tenido y que sea solidario”.

La presidenta de la comisión adelantó las intenciones del oficialismo y apuntó que “la intención es que el proyecto llegue al recinto reglamentariamente porque hay una necesidad que es urgente: que estas 800.000 personas necesitan jubilarse porque la moratoria del 2014 se vence”, dijo Di Tullio y clarificó que la media sanción podría ser la próxima semana ya que la fecha límite es el 22 de julio cuando vence la moratoria actual.

Por su parte, la senadora de JxC, Carmen Álvarez Rivero aseguró que la voluntad de la oposición era “discutir” el tema en busca de incluir a más personas en el sistema pero afirmó “querer cuidar los recursos”. “Este proyecto hay que discutirlo a fondo, nos quedan muchas dudas”, sostuvo la cordobesa. 

En el mismo sentido, la senadora Guadalupe Tagliaferri, pidió que “esto vuelva a presupuesto y que tengamos la presencia del ministro Guzmán para saber cuánto le impactaría en su compromiso con el FMI. ¿Cómo vamos a hacer con las personas que dentro de 2 años tampoco cumplan con los años de aportes?”, remarcó. 

“Si alguien nunca aportó al Estado, por las razones que sean, vamos a un escenario insostenible, sin ese debate esto sigue siendo un parche y no resuelve las cuestiones de fondo y en dos años estaremos en la misma situación”, reflexionó Tagliaferri. En respuesta, Di Tullio descartó un nuevo giro y brindó números de la ANSES. El Frente de Todos consideró que el impacto presupuestario será dle 0,2% del PBI el primer año y de 0,3% el segundo. 

Por último, Anabel Fernández Sagasti, autora de la propuesta relató que “cuando presentamos este proyecto nos comprometimos a tratarlo con celeridad porque en escasos 40 días se vence la moratoria jubilatoria y desde 2015 la línea de personas en condiciones de jubilarse viene bajando”, cerró la mendocina.