En la previa de una elección clave tanto a nivel local como provincial, la familia Passaglia sumó un nuevo capítulo a la serie de eventos judiciales a los que ya tienen acostumbrados a los vecinos de San Nicolás.

En esta oportunidad, la Policía Federal allanó ayer la Municipalidad luego de que el juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo del Juzgado N°2, ordenara investigar a la familia por presuntas presiones contra una fiscal federal que se encuentra investigando denuncias vinculadas a una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según dio a conocer Noba, un medio local, los Passaglia habrían intimidado a una funcionaria judicial para afectarla en su ánimo a la hora de investigar. Algunos de los hechos denunciados son el impulso de causas armadas sin sustento legal en el Juzgado de Faltas. No es la primera vez que la justicia interviene en el distrito. Tiempo atrás la jueza María Isabel Fulgheri, quien falló contra el municipio por los aumentos de las tasas locales, también dio a conocer que fue amedrentada por el clan.

Los diferentes integrantes de la familia recibieron múltiples denuncias por abuso de autoridad, por el desvío de fondos públicos para campaña, y de violaciones a normativas locales, provinciales y nacionales. Ayer, además, el intendente Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) fue denunciado mediáticamente por pagar los anuncios de campaña con la plata de los vecinos.

Dos meses atrás, el Partido Justicialista local elevó un pedido de juicio político contra Passaglia por abusos de autoridad y violaciones contra ediles del HCD.

Se trata de la misma familia que el año pasado fue apuntada por el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, por los incendios forestales del Delta. “Hay muchos dueños de esas tierras incendiadas. Está el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Su hermano también, Santiago Passaglia, que es diputado provincial. Ellos son dueños de estas tierras en el Delta e incendian”.

Y agregó: “La Justicia no hizo nada. No sé por qué. Hay causas, yo hice una denuncia penal hace tres meses, pero el juez parece que no encontró a nadie. Es raro, habrá tenido algún problema con el toner de la impresora. No se expide, no resuelve, hay imputaciones pero todavía no procesó a ninguno".

Dentro de todo el abanico de causas en su contra, en la actualidad la familia Passaglia enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que lleva adelante el fiscal Matías Di Lello a partir de una denuncia realizada por una persona con identidad reservada.

La causa avanzó, y en septiembre de 2020, luego de los allanamientos en las propiedades de la familia, el ex intendente Ismael Passaglia, sus hijos Manuel Passaglia -jefe comunal de San Nicolás- y Santiago Passaglia, candidato a diputado provincial; y otros tres familiares, fueron embargados de forma preventiva por disposición de la Cámara Federal de Rosario.