El oficialismo dio por concluido el debate que comenzó hace dos semanas luego de la media sanción en Diputados que busca modificar la actual ley de alquileres. El proyecto en revisión fue modificado nuevamente por el oficialismo y el tema podría tener otro giro y vuelta a la Cámara baja. 

El dictamen que puso a la firma el Frente de Todos en el Senado vuelve atrás lo aprobado en Diputados y repone los 3 años en los contratos para los alquileres. La oposición había logrado en la Cámara baja fijarlo en 2 años.

Por su parte, en cuanto a los plazos mínimos para los ajustes, lo que elaboró el bloque oficialista es que sea no menor a 6 meses con un índice de actualización tomado del “Casa Propia”, un dato elaborado por el ministerio de Hábitat que toma los salarios y la inflación. En Diputados el plazo fijado era de 4 meses como mínimo y el índice de ajuste podría ser a negociación entre las partes.

Para poder lograr el número y dictaminar, el Frente de Todos realizó un cambio de último momento en la comisión de Legislación General que levantó la queja de la oposición. La misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) dejó su lugar al puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT). Lo mismo sucedió con el senador Sergio Leavy que llegó tarde y por unos minutos su lugar en una de las comisiones lo tomó el riojano Ricardo Guerra.

Juntos por el Cambio escuchó los cambios propuestos por el bloque Frente de Todos pero adelantó que su dictamen de minoría va a sostener lo aprobado en Diputados. Principalmente, se oponen a la vuelta de los 3 años pero además a la demora que significaría una nueva instancia de debate en Diputados. La pelea en el recinto será voto a voto. 

Con la firma del dictamen y el apoyo del bloque Unidad Federal, el oficialismo está en condiciones de aprobar los cambios a la media sanción y el debate por los alquileres podría tener un capítulo más en Diputados, donde la discusión estuvo trabada por más de un año.