La falta de quórum en la Cámara de Diputados para tratar la emergencia educativa que planteó el bloque de Unión por la Patria volvió a mostrar la falta de sintonía que hay en la Unión Cívica Radical (UCR) con nuevos cuestionamientos hacia el jefe del bloque, Rodrigo de Loredo. ¿Riesgo de una división?

El fallido intento de la oposición de discutir las jubilaciones y la falta de presupuesto para la educación pública dejó en una posición incómoda al radicalismo. Unión por la Patria (UxP) hizo un pedido de sesión especial para tratar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales, los proyectos por el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria.

La sorpresa estuvo en la Unión Cívica Radical. En total, el partido centenario cuenta con 34 legisladores, de los cuales bajaron 14, poco más de la mitad. Entre ellos aparecen Facundo Manes y el grupo de diputados que le responden, entre ellos Pablo Giuliano, Pedro Galimberti y Fernando Carbajal, entre otros. Por su parte, del lado de Lousteau bajaron Carla Carrizo, Mariela Coletta y Melina Giorgi. También asistió el bonaerense Fabio Quetglas, quien formó parte de los equipos de educación de Patricia Bullrich durante la campaña y que responde a Maximiliano Abad.

X de Mariela Coletta

Esta postura de un sector de UCR quedó asentada en una reunión de bloque que se hizo por la mañana, previo a bajar al recinto. El grupo de Manes no asistió y fue por su cuenta, mientras que los de Lousteau adelantaron a Rodrigo De Loredo su intención de debatir. Unión por la Patria consiguió 124 votos, pero necesitaba 129 para obtener el quórum.

La sorpresa en el radicalismo es que la otra mitad de los legisladores no dieron el quórum, todos ellos influenciados por el jefe del bloque, Rodrigo de Loredo. Esto generó sorpresa y malestar entre los manifestantes de la UCR, teniendo en cuenta que ayer participaron de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública que se hizo a nivel nacional.

De Loredo participó en la marcha, tal como adelantó Data Clave. Lo hizo en la provincia de Córdoba y ocurrió algo llamativo: muchos manifestantes presentes lo insultaron por su posición cercana con el Gobierno nacional, algo que también se le cuestiona puertas adentro.

Carbajal, ligado a Manes y que bajó al recinto, dijo que “estamos frente a un gobierno cuyo discurso explícito es que no quieren la educación pública y quieren hacer desaparecer el Estado. Por eso estamos aquí en esta sesión y por eso estuvimos ayer en la marcha y por eso vamos a estar en cada una de las sesiones. Las convoque quien las convoque para defender la educación pública”, apuntó.

Pero también mostró sus desacuerdos con la conducción de su partido en el bloque. Y lo hizo de manera indirecta contra Rodrigo de Loredo: “Es un tema que tenemos que estar discutiendo en el Congreso. Estamos a mediado de abril y no hemos aprobado una sola ley. Acá se discute, no se discute en la Casa Rosada llevando los proyectos al jefe de Gabinete. Que venga el jefe de Gabinete a sentarse a este Congreso y a explicar”.

Diputado Carbajal, Fernando - Expresiones en minoría 24-04-2024

Carbajal no le dejó pasar a De Loredo su acercamiento con el Gobierno en muchos temas. Y también le recuerda su última reunión con Nicolás Posse en la Casa Rosada, cuando él y un grupo de dirigentes le acercó un proyecto de reforma laboral.

Estas tensiones cada vez más evidentes ponen en compromiso a De Loredo como jefe de bloque. Ya no es la primera advertencia que recibe de sus pares por su rol como jefe del radicalismo en uno de los lugares más sensibles que tiene el radicalismo. A diferencia del Senado donde las victorias son imposibles, el Gobierno está obligado a negociar en ese recinto para poder aprobar leyes.

Sumado a los insultos en Córdoba, a eso se sumó un hecho que se volvió viral que perjudicó al diputado radical. A la salida de la sesión fallida en Diputados, De Loredo salió a hablar con los medios para explicar por qué no bajó el radicalismo en su totalidad. En el transcurso de la nota, se vio que un colectivero lo insultó y quedó registrado.

En el interior del radicalismo hubo molestias con De Loredo por no acompañar el reclamo por el presupuesto universitario, un tema que es bandera del radicalismo. “No podemos bajar nuestras convicciones por miedo a coincidir con el kirchnerismo”, fue lo que le dijo un diputado a Data Clave.