La comunidad universitaria se prepara para realizar una importante marcha a nivel federal el próximo 23 de abril para expresarse contra el Gobierno de Javier Milei por las políticas que tienden a desfinanciar la educación pública en todos sus niveles.

Hay mucha preocupación en el mundo académico por los recursos que no designa Nación para que funcionen los establecimientos públicos. Esto golpea de lleno en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero también en otras universidades nacionales.

La decisión de marchar la tomaron distintos espacios, entre ellos la Federación Universitaria Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales. A esto se suman diversos partidos políticos, entre ellos Unión por la Patria y ahora la propia UCR.

El último en expresarse fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien también convocó a sus pares para formar parte de la movilización. “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante", expresó en la inauguración de un instituto educativo junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

X de Axel Kicillof

Pero la novedad de la convocatoria pasa por lo que será una presencialidad plena de la Unión Cívica Radical, hoy fragmentada por dos posturas claras que hay en el Congreso de la Nación. De un lado, la expresión opositora del senador nacional y presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; del otro la mirada cuasi oficialista del diputado nacional y presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo.

Aún con la simpatía por el Gobierno actual en muchos de los temas, el entorno de De Loredo confirma a Data Clave que estará presente en el reclamo universitario, una bandera que levanta el radicalismo desde su creación. “No sé si en Córdoba o en CABA, depende donde esté”, aseguraron a este medio. 

“La educación, en todos sus niveles, es un servicio esencial para el desarrollo del país”, expresó De Loredo en sus redes sociales.

La otra presencia garantizada también será la de Facundo Manes, de los pocos diputados radicales que se opuso desde el primer momento al proyecto de Ley Ómnibus en Diputados. Se espera que marche en la Ciudad de Buenos Aires. 

X de Facundo Manes

En radicalismo, en sintonía con lo que expresaron los movimientos universitarios, partirá del Congreso hacia Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15.30 y las diferentes manifestaciones que se darán a lo largo del país.

A través de un parte de prensa difundido este martes, expresaron que “la comunidad universitaria decidió llevar adelante esta marcha con un reclamo que apoyamos: la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional”.

“Coherentes con nuestra histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, el 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores”, sostuvieron.

“Los radicales estamos comprometidos en cuidar lo que funciona. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, enfatizaron desde el partido centenario.

X de Unión Cívica Radical