El gobierno de México dio esta mañana una conferencia de prensa con definiciones sobre la terminación del proceso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que se fabricará en la Argentina y se culminará en ese país. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó los anuncios y dijo que la posibilidad de tener este recurso para enfrentar al covid-19 “es una muy buena noticia para el pueblo de México”. Asimismo, dijo que el proyecto genera alivio y permite ver un horizonte “de una vida mejor y más sana”.

El mandatario mexicano sostuvo que participar del proceso de terminación de la vacuna “es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza y que se acabe la incertidumbre”. Además, manifestó su agradecimiento a la comunidad científica de Oxford por haber confiado en México para la finalización del proceso y la distribución de dosis en el continente.

Del anuncio, además del Presidente, participaron el secretario de Salud Jorge Alcoser, el Canciller Marcelo Erbrard y representantes de AstraZeneca. Los funcionarios destacaron el acuerdo de producción en el país y detallaron los pasos a seguir en el camino hacia la vacuna: en noviembre realizarán las presentaciones ante la autoridad regulatoria y luego de la aprobación México estará en condiciones de completar la cadena de producción que iniciará mAbxience en nuestro país. 

Asimismo, el gobierno de México hizo referencia al laboratorio en la Argentina y al proceso de transferencia tecnológica que comenzará en estos meses para avanzar en la fabricación. En México se hará el terminado y se distribuirá a América Latina y el Caribe según explicaron los titulares de las carteras de Salud y de Relaciones Exteriores. En línea con los anuncios del gobierno argentino ayer por la tarde, expresaron que “no es con fines de lucro” y que se busca garantizar acceso universal a la vacuna. La producción será de 150 millones de dosis, con posibilidad para fabricar unos 100 millones más.

El gobierno mexicano cree que esto adelantará la posibilidad de acceso unos siete meses a las previsiones anteriores. En los anuncios, los funcionarios de la administración AMLO manifestaron que “es una expectativa que se empieza a materializar, porque ahora estamos hablando de fechas”.